Los deseos de los platenses para 2018
En vísperas de los festejos por el nuevo año, es tiempo de hacer balances, de renovar metas y brindar por lo que se espera
Son tiempos de balances. En los días previos a Año Nuevo, las personas repasan lo que fueron estos doce meses a nivel personal, laboral, familiar y se preguntan si se cumplieron los objetivos que se habían planteado. Además, a pocos días de la llegada de 2018, los platenses renuevan sus esperanzas y piden sus deseos. Los mismos, en general, se repiten: paz, salud y trabajo.
De esta manera, antes de que sean las 12 del próximo domingo y que comience a correr el nuevo calendario, en la mayoría de los hogares se evaluarán los aciertos y los errores que se cometieron durante el año, y en función de ese análisis surgirán las metas para el año que inicia.
A pesar de que la culminación de un ciclo no significa que se solucionarán los problemas, lo cierto es que con la llegada del nuevo año aparece la sensación de que todo va a mejorar. Por esto, para atraer la buena suerte, hay quienes llevan a cabo distintos rituales o se aferran a talismanes que les garanticen que el período entrante será mejor que el que pasó.
Para ello, hay personas que deciden vestirse de blanco para atraer las buenas energías, mientras otros esperan descalzos a que llegue la medianoche o procuran que ese momento los encuentre al aire libre. A su vez, para alejar las malas ondas, algunos deciden barrer su casa o subirse a una silla en el instante en el que el reloj marca las 12. Por su parte, con la intención de tener un año lleno de viajes, los más supersticiosos deciden correr por la casa con valijas o ponen un billete en los zapatos para que les llegue bonanza económica.
Más allá de estas creencias o costumbres, para esta fecha en cada hogar se repiten postales y los personajes familiares: la abuela que no puede evitar llorar, el tío que cuenta historias y el joven que quiere irse al boliche apenas concluido el brindis.
Asimismo, el menú suele ser similar al de la Nochebuena: si no es asado o algún corte preparado al asador, entonces la mesa fría incluirá ensalada rusa, Vitel Toné, algún pollo arrollado, matambre, y de postre helado o ensalada de frutas.
En cualquier caso, los platenses brindarán deseando que el año que comienza sea mejor que el que se va.
Los anhelos, en primera persona
Susana Ibarra
“Para este año que está llegando deseo que haya trabajo para todas las personas y paz en la sociedad. Espero que todos puedan pasar unas felices fiestas y, sobre todo, deseo que todos tengan mucho amor. A nivel personal, me gustaría poder seguir cumpliendo sueños, me gustaría poder viajar y volver a París”.
Camila Villalba
“Me gustaría que el año que viene sea mejor en cuanto al estudio, ya que este que se me fue complicado. Además, quisiera que mejorara mi economía familiar y personal”.
Cecilia Bartolucci
“Quisiera que la gente de la ciudad pueda vivir mejor, que el trabajo valga la pena, que se siga considerando un derecho y no un privilegio. Para este año que está por comenzar, a nivel personal me gustaría poder conservar lo que tengo, que es mucho amor y una familia maravillosa. Siento que más no puedo pedir”.
Andrés Ghibaudi
“Me gustaría que el año que viene sea muy bueno a nivel laboral. Espero que se arregle la situación de la ciudad y del país, que haya más tranquilidad. Deseo salud sobre todas las cosas, el resto se soluciona”.