El hospital San Martín comenzó a emplear una compleja técnica llamada POEM

Este nosocomio es el único que realiza este procedimiento de alta complejidad en toda la Provincia. A nivel nacional, hay sólo cinco centros de salud con capacidad para llevarlo a cabo.

El hospital San Martín comenzó a emplear una técnica de alta complejidad llamada miotomía endoscópica peroral (POEM) y se convirtió así en el único en toda la provincia de Buenos Aires que realiza esta técnica. De esta manera, los beneficiarios son los pacientes que padecen de acalasia, una enfermedad del esófago que impide comer normalmente porque el esfínter esofágico inferior, por donde los alimentos pasan al estómago, se encuentra dañado y no se abre. Además del San Martín, a nivel nacional hay otros sólo cinco centros de salud capacitados para llevar adelante el procedimiento.

Hasta el momento, el hospital ya realizó ocho procedimientos de este estilo, siendo todos ellos con resultado positivo. Asimismo, ya tiene otros tres programados de cara al futuro. En sí, los especialistas comentaron que “consiste en una técnica de avanzada de endoscopia por la cual se crea un túnel en la pared esofágica, específicamente en la capa submucosa, para realizar un corte en un músculo del esófago y la unión esofagogástrica”. “Esta técnica conocida como POEM es una terapia efectiva para el control sintomático de los pacientes con acalasia con mejores resultados en el seguimiento a corto y largo plazo en relación a otras alternativas terapéuticas como la dilatación neumática o el tratamiento quirúrgico”, explicó Gustavo Correa, médico del servicio de Gastroenterología del San Martín.

Sumado a todo esto, remarcaron que con el objetivo de ayudar a mejorar los resultados de la técnica POEM, se utiliza EndoFlip, una sonda que permite evaluar las propiedades biomecánicas del esófago y valorar el efecto de la miotomía en tiempo real. “Gracias al trabajo en equipo de los últimos años, se logró intervenir los primeros casos de POEM en nuestro servicio. Resaltamos la importancia de poder dar acceso a los pacientes de la Provincia a esta técnica en un centro de Alta Complejidad, que actualmente se desarrolla en muy pocos centros de salud del país”, sintetizó el jefe del servicio de Gastroenterología del hospital local, Francisco Tufare.

Noticias Relacionadas