Descubren el primer dinosaurio bípedo y acorazado de Sudamérica en la Patagonia
Denominado como Jakapil kaniukura, el espécimen hallado por especialistas del Conicet contaba con hileras de huesos dérmicos a modo de escudos que lo protegían.
cienciaHasta ahora no se habían hallado pruebas contundentes.
13/08/2022 - 00:00hs
De acuerdo a la investigación de los científicos de la Universidad de Curtin, una lluvia de meteoritos gigantes en los mil primeros años de la Tierra impulsó la fractura del supercontinente. La teoría de que estos impactos, relativamente frecuentes durante los comienzos de nuestro planeta, eran la razón detrás la creación de los continentes lleva años planteada, pero nunca se habían encontrado pruebas contundentes.
Para conseguirlas, los investigadores estudiaron las rocas del cratón de Pilbara, en Australia Occidental. Este cratón, junto con el de Kaapvaal, son las únicas áreas que guardan restos del eón Arcaico, que data de entre 3.600 y 2.700 millones de años atrás. “Al examinar diminutos cristales de circón en rocas del cratón, encontramos pruebas de estos impactos de meteoritos gigantes”, explicaron los científicos, y agregaron: “Estudiar la composición de los isótopos de oxígeno en estos cristales de circón reveló un proceso que va de arriba hacia abajo, y que comienza con el derretimiento de las rocas cercanas a la superficie y progresa más profundamente, en consonancia con el efecto geológico de los impactos de meteoritos gigantes”.