ciencia

Científicas de la UNLP determinaron la importancia del uso de persulfato en los suelos

La investigación comprobó la eficacia del compuesto químico para eliminar contaminantes, dependiendo de la especificidad de zonas industriales, urbanas, suburbanas o agrícolas.

Las doctoras Janina A. Rosso y Verónica C. Mora, investigadoras de la Universidad Nacional de La Plata, determinaron la importancia del uso de persulfato, un oxidante químico, para eliminar contaminantes del suelo. Dichos contaminantes ambientales son los denominados Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP), que están distribuidos en el ambiente y se constituyen principalmente durante la combustión incompleta de materiales orgánicos (como carbón, petróleo, gasolina y madera).

En este sentido, los HAP representan una amenaza para la salud humana y el medioambiente debido a sus efectos carcinogénicos y mutagénicos. En esta línea, Rosso explicó que “la peligrosidad asociada al suelo contaminado hace necesario el desarrollo de tecnologías innovadoras para su adecuado manejo, vinculadas a los conceptos de economía circular y sostenibilidad ambiental”.

También agregó que “el uso futuro de un suelo define el nivel aceptable de HAP y otros compuestos (como consecuencia del tratamiento), la calidad física y química del suelo y el equilibrio biológico adecuado para cada destino”.

Con respecto a los HAP, manifestó que, debido a su baja solubilidad en agua y su estabilidad química, estos contaminantes se acumulan en el suelo y afectan no solo el ecosistema, sino la salud humana. Por lo cual, la presencia de ellos depende de la distancia desde la fuente de emisión, con niveles más altos en áreas industriales y urbanas que en suburbanas y rurales.

Por ello, Rosso detalló que “se ha demostrado que los Procesos Avanzados de Oxidación (PAO) son efectivos para eliminar una amplia gama de contaminantes del suelo, incluidos los HAP. Entre los diferentes PAO, las publicaciones recientes se centran en los procesos basados en el uso de persulfato (PS). Entre las ventajas de este proceso podemos mencionar que la aplicación no está limitada por el fósforo, y el PS es estable y tiene un costo relativamente menor que otras opciones”, destacó la investigadora.

Por su parte, la doctora Verónica C. Mora, integrante del proyecto, explicó que “el PS aplicado junto con otros compuestos químicos, calor o luz genera radicales libres que son muy reactivos. De esta manera, se produce una serie de reacciones en cadena capaces de transformar una amplia gama de contaminantes en sustancias menos nocivas para el ambiente. Al mismo tiempo, se producen compuestos orgánicos más pequeños, que sirven para estimular la actividad biológica propia del suelo”, detalló.

Noticias Relacionadas