¿Sueñan las arañas con ovejas de 8 patas? Una investigación alemana afirma que es probable

El estudio podría revelar verdades desconocidas sobre el sueño y los sueños.

Un equipo de investigadores, liderados por la bióloga alemana Daniela Rößler, ha descubierto que las arañas saltadoras tienen ciclos de sueño similares al de los humanos. La observación de estas arañas ha develado que llegan a un estado del sueño llamado REM, movimiento rápido de ojos en sus siglas en inglés.

En este estado de descanso los ojos se mueven rápidamente, se ha visto un comportamiento similar en otros mamíferos, aves, reptiles y cefalópodos pero no en artrópodos. Las arañas saltadoras no pueden mover las lentes de sus ojos, pero si mueven un músculo que les permite enfocar su mirada.

Rößler, experta en comportamiento y evolución, y su equipo examinaron imágenes infrarrojas de 34 arañas jóvenes durante sus horas de sueño. Pudieron observar que en intervalos regulares estos arácnidos empezaban a moverse. Las pequeñas criaturas realizaban movimientos retinales acompañados de encorvamientos de las piernas o sacudidas de apéndices individuales.

La gran incógnita está en la razón del sueño y los sueños. "Aunque el sueño es omnipresente en el reino animal, queda por demostrar si el sueño de tipo REM es igualmente universal y cómo estas fases del sueño pueden expresarse en especies menos visuales", detallaron los investigadores en su publicación en la revista científica PNAS.

Suponen que el sueño de estas arañas podría tener sueños con elementos visuales, que cumplan una función que tenga que ver con la visión. Mientras que otras arañas menos visuales, que dependen más de la vibración para percibir sus alrededores, podrían tener ciclos REM distintos.

"Por el contrario, el movimiento ocular durante el sueño REM puede ser una característica única de los cerebros visuales, y esta evolución convergente sugiere alguna funcionalidad crítica específica de la visión", dice en la publicación de PNAS.

Noticias Relacionadas