ciencia

La última superluna del año se podrá ver hasta mañana

Se mostrará un 17% más grande y un 30% más brillante.

La cuarta y última superluna del año se podrá ver hasta mañana, para gusto de los fanáticos de las observaciones astronómicas. Este fenómeno comenzó el jueves a las 22:36 y durará en su total esplendor durante dos días hasta este sábado por la mañana.

El término “superluna” fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979, como una luna nueva o llena que ocurre cuando este astro está dentro del 90% del perigeo, su acercamiento más cercano a la Tierra. Como no podemos ver superlunas nuevas (excepto cuando la Luna pasa por delante del Sol y provoca un eclipse), lo que llama la atención son las superlunas llenas, ya que son las más grandes y brillantes del año.

De acuerdo a explicaciones de la NASA, una superluna se da cuando la localización de la órbita del satélite se encuentra en el punto más cercano a la Tierra, a 363.300 kilómetros de distancia. “Superluna no es un término astronómico oficial, pero generalmente se usa para describir una luna llena que se encuentra dentro de al menos el 90% del perigeo”, menciona la agencia estadounidense. Este fenómeno astronómico ocurre cuando la Luna y el Sol están uno frente al otro y la luz del astro incide sobre el satélite de frente.

Noticias Relacionadas