El Orgullo Loco llega a La Plata con una actividad en Melchor Romero

Se trata de un evento que se replica hace 29 años en el mundo y busca generar visibilidad e intercambio sobre los procesos de salud mental.

En un contexto social en el que se puso de manifiesto la importancia de la consideración de las problemáticas de salud mental como parte de las temáticas de salud pública, llega hoy a la ciudad de La Plata un evento que se replica en el mundo desde 1993: el Orgullo Loco.

Se trata de una jornada que busca visibilizar y poder intercambiar experiencias sobre la neurodiversidad, las experiencias en tratamientos psiquiátricos y los derechos que rigen para los usuarios de salud mental.

Según explicaron desde la organización, el evento surge como “una plataforma mixta de encuentros, intercambios y conversaciones en torno a la neurodiversidad, la locura, la psiquiatrización, el malestar y el derecho a la inadecuación, desde una perspectiva no patologizante”.

Por eso se convoca a participar de la jornada denominada La locura toma la calle, desde las 11, en la puerta del Hospital Interzonal de Agudos Alejandro Korn, ubicado en Melchor Romero.

Están invitadas “todas aquellas personas usuarias de servicios de salud mental, neurodiversas, ansiosas, deprimidas, bipolares, paranoicas, estresadas, medicadas, psicoanalizadas, autodiagnosticadas, adictas a drogas lícitas e ilícitas y quienes experimenten las distintas formas del malestar psicosocial”, comentaron desde la organización.

Entre algunas de las demandas que expondrán se encuentran el pedido de aplicación y cumplimiento urgente, efectivo y sin dilaciones de la Ley de Salud Mental en todo el país; la sustitución de los manicomios por dispositivos de apoyo psicosocial orientados a la despatologización y basados en un paradigma de derechos humanos; y un mayor protagonismo de las personas locas y neurodivergentes en la implementación de políticas públicas destinadas a personas de este colectivo.

Vale recordar que el primer encuentro celebratorio del Día Internacional del Orgullo Loco en la Argentina tuvo lugar en el año 2019, pero su origen se remonta al año 1993 en Toronto, Canadá. Allí nació con el objetivo de poner en valor y dignificar las experiencias de personas usuarias y supervivientes de la psiquiatría e instituciones manicomiales, por lo que desde ese año se celebra esta jornada en diferentes lugares del mundo.

Noticias Relacionadas