cultura

El Puente del Inca, un monumento natural e ícono turístico

La imponente formación rocosa es área natural protegida de la provincia de Mendoza. En el siglo XX, fue un famoso centro turístico con un hotel de lujo, destruido por una avalancha en 1965.

Ubicado al noroeste de la provincia de Mendoza, el monumento natural Puente del Inca se han convertido en un punto turístico destacado, actualmente considerado un Área Natural protegida por la provincia.

Se trata de un lugar único en la cordillera de los Andes. Posee una formación rocosa que forma un puente natural sobre el río Las Cuevas, el cual está constituido por una capa de sedimentos coluviales cementada por depósitos principalmente travertínicos.

Además, contiene sales que están presentes en el agua de las fuentes termales que allí emanan, las cuales precipitan a través de procesos biominerales.

La formación de estas rocas pertenece a 3 períodos: Edad Permo Triásica, período Jurásico y período Cretácico. El Puente del Inca está incluido en el sistema vial andino “Qhapac Ñan” –Camino del Inca- y por lo tanto integra un sitio declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Suspendido a 27 metros sobre el río, el puente natural tiene casi 50 metros de longitud y 28 metros de ancho. La zona es también propicia para el turismo aventura, el andinismo, las cabalgatas, el esquí y los juegos de nieve.

Vale destacar que en la zona hay varias fallas geológicas abiertas (grietas en la montaña) por donde se filtra el agua de lluvia y de deshielo hasta alcanzar una gran profundidad. Como consecuencia de la extrema temperatura del subsuelo, el agua se calienta y la presión las devuelve a la superficie como aguas termales cargando una buena concentración de sales minerales y óxido de hierro.

En 1925 se construyó el Hotel Puente del Inca, muy conocido y concurrido en su época. Lamentablemente, un alud de nieve y piedras arrasó con el lugar en 1965.

Desde el 2005 se cercó el área termal, la anticuada iglesia y el viejo complejo hotelero y se prohibió el ingreso. Actualmente, quienes lo visitan pueden observarlo a cierta distancia desde un vallado.

Noticias Relacionadas