El rompehielos Almirante Irízar volvió a Ushuaia tras navegar 7.200 millas náuticas

Permanecerá en la capital fueguina hasta recibir nueva carga desde el transporte ARA “Canal Beagle”.

El rompehielos Almirante Irízar arribó a la ciudad de Ushuaia y mañana amarrará en el puerto para concluir así la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2023, según informó la Armada Argentina.

El buque, al mando del capitán de navío Carlos Recio, navegó 7.200 millas náuticas (13.334 kilómetros) durante 52 días para cumplir con el cronograma de actividades, planificado por el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar).

En los próximos días recibirá nueva carga desde el transporte ARA Canal Beagle y volverá a zarpar hacia el continente blanco para llevar a cabo la tercera y última etapa de la CAV, agregaron los voceros militares.

Durante esta segunda etapa de la CAV, se llegó hasta la Base Antártica Conjunta Belgrano II con el apoyo de dos helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Armada Argentina y se desarrollaron las tareas logísticas de reabastecimiento de material científico, combustibles, lubricantes, víveres frigorizados y refrigerados, material de construcción y carga general.

El comandante del buque declaró que “durante esta etapa, la unidad cumplió con todas las tareas emanadas de la orden de operaciones del Comando Conjunto Antártico, realizando también más de 600 movimientos de personal, científico y militar, entre las distintas bases antárticas conjuntas”.

“Se transportaron todos los materiales a la Base Antártica Conjunta Belgrano II para la instalación de una base satelital entre el Cocoantar y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). También se desembarcó una motoniveladora de 14 toneladas en la Base Petrel, que contribuirá a la preparación de la pista aérea que permitirá durante este año el aterrizaje de un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina”, detalló Recio.

Noticias Relacionadas