El “santo llamado” del Papa a seis astronautas
Durante 24 minutos, los tripulantes de la Estación Espacial Internacional reflexionaron sobre la humanidad con el Sumo Pontífice
En una emotiva comunicación, el Papa Francisco dialogó desde el Vaticano con seis astronautas que están a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) a 400 kilómetros de la Tierra y los definió como “representantes de la raza humana” en el espacio.
Los astronautas, de nacionalidad rusa, estadounidense e italiana, charlaron aproximadamente por 24 minutos con el Sumo Pontífice a través de una videoconferencia.
A eso de las 15 de Roma (10, hora argentina) Francisco rompió el hielo y lanzó la primera pregunta: “La Astronomía nos hace contemplar los horizontes sin fin del Universo y suscita en nosotros las preguntas a dónde vamos y de dónde venimos”.
“Santo padre esa es una cuestión compleja. Yo me siento técnico, ingeniero, me encuentro bien tras máquinas y experimentos. Pero cuando me hacen esas preguntas también me quedo perplejo”, introdujo el italiano Paolo Nespoli, que hizo de intérprete y nexo en el espacio. “Nuestro objetivo aquí es conocer nuestro ser y comprender lo que nos rodea”, enfatizó el astronauta.
El Papa se interesó también sobre la forma en la que colaboran a 400 kilómetros de distancia: “Nuestra sociedad es muy individualista y en cambio en nuestra vida aquí es esencial la solidaridad”. Al respecto, el estadounidense Joseph Acaba comentó que “la misión es un gran ejemplo de colaboración, ya que en ella intervienen once naciones”. “Estas trabajan juntas para obtener algo por encima de ellas. La diversidad nos ha hecho más fuertes”, destacó el tripulante de la EEI.
Al momento de finalizar la comunicación, Francisco se despidió de manera muy fraternal: “Les aseguro, rezaré por ustedes y vosotros, por favor, recen por mí”.