El hospital San Martín cumple 132 años de historia

En el nosocomio, que ocupa cuatro manzanas, se atiende diariamente a más de 1.200 pacientes. Los comienzos y la actualidad de este centro de salud en el que se realizan alrededor de 4.000 partos y 5.000 cirugías por año 

Con la intención de poder brindarles asistencia médica a los primeros habitantes de la ciudad de La Plata, en 1885 quedó inaugurado el Hospital Interzonal General de Agudos General José de San Martín, un pequeño nosocomio que tenía capacidad para 100 enfermos y un sector de aislamiento para los pacientes infecciosos. A 132 años de aquellos inicios, el centro de salud se ha transformado en una referencia para toda la Provincia: allí se realizan entre 3.500 y 4.000 partos anuales y 5.000 cirugías programadas por año. 

Según su actual director, el doctor Alberto Urban, este hospital de alta complejidad que cuenta con 47 servicios “es un monstruo de cuatro manzanas que representa el último escalón de la salud pública. Lo que no se resuelve acá no se resuelve en ningún otro hospital público”. 

En relación con el presente que vive la institución, Urban, que la dirige desde hace un año y siete meses, explicó a este medio: “Nos encuentra trabajando mucho. Hemos crecido en insumos y en infraestructura. Tenemos al menos diez servicios en arreglo”. La obra que destaca es la reciente refacción del pabellón D’Amelio, que estaba cerrado desde hacía nueve años y que fue reestrenado con 70 nuevas camas de internación. También se realizaron obras en maternidad, quirófanos nuevos y un servicio de esterilización con equipamiento de última tecnología.

Festejos 

En lo que representó la antesala de los festejos por el aniversario del hospital, ayer en Plaza Moreno se montó un gazebo, donde profesionales de la salud realizaron controles de medición de glucemia, colesterol y tensión arterial. Además, el servicio de neonatología brindó información sobre el loable trabajo que realizan desde el Banco de Leche Materna.  

Las actividades continuarán hoy, en la explanada que se encuentra entre los pabellones Central y Rossi. Allí se llevarán a cabo jornadas científicas, talleres abiertos a la comunidad sobre alimentación saludable, shows musicales y un festival de Arte y Salud Mental.   

Noticias Relacionadas