El sector de las trabajadoras de casas particulares fue el más afectado por la pandemia

Según un informe de la Dirección de Economía, Igualdad y Género, entre los primeros trimestres del 2020 y del 2021, más de 350.000 personas perdieron su empleo.

Según surge de un informe elaborado por la Dirección de Economía, Igualdad y Género, el sector más afectado por la pandemia de la Covid-19 fue el de las trabajadoras de casas particulares.

En este sentido, de acuerdo el informe, una de cada tres trabajadoras de casas particulares perdieron su empleo entre los primeros trimestres de los años 2020 y 2021, lo que ocasionó más de 350.000 desempleadas.

A principios del 2020, año en el que comenzó la pandemia del coronavirus, la principal actividad económica de las mujeres era el trabajo en casas particulares, con el 16,7% de las trabajadoras activas.

“Hasta antes de la pandemia, el trabajo en casas particulares empleaba a 1,2 millones de mujeres (el 16,7% de las trabajadoras ocupadas). En el segundo trimestre de 2020, más de 400.000 trabajadoras perdieron el trabajo y, al cuarto trimestre de 2021, 280.000 no lo habían recuperado”, indicó el ya mencionado documento.

Esta situación, de acuerdo a la dependencia oficial, “modificó la estructura de inserción laboral de las mujeres”.

Los datos registrados por la Dirección de Economía, Igualdad y Género no reconocen el trabajo doméstico como índice de “actividad”; por lo cual, el informe incorporó la categoría “ama de casa”, reconociendo los roles de género y las desigualdades económicas existentes.

En esta línea, el documento resaltó la importancia del trabajo de este sector no solo en la economía argentina, sino también para las otras actividades laborales.

“Su trabajo repercute en el uso del tiempo de otras personas, sobre todo mujeres, que al reducir el trabajo doméstico y de cuidado en los hogares aumentan sus posibilidades de educación, inserción y permanencia en el mercado laboral”, consideró el análisis.

Algunos números

Por otro lado, el estudio precisó algunas cifras que vale la pena destacar. En este sentido, señaló que las más afectadas dentro del sector fueron las trabajadoras informales: de un total de 927.000 trabajadoras, 624.000 de ellas perdieron el trabajo durante ese período, reflejando la magnitud del problema.

Asimismo, el informe también indicó que esta categoría cuenta con el mayor nivel de informalidad y los menores salarios en la economía de la Argentina.

“El 78,1% de sus trabajadoras/es no tenían descuento jubilatorio al cuarto trimestre de 2021. Además, es el sector más feminizado, con el 98,4%”, subrayó el informe.

Noticias Relacionadas