Mundo nuevo UNLP lanza dos propuestas

El programa de la casa de altos estudios inaugurará dos segmentos de cultura científica con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. El estreno será el próximo jueves en la República de los Niños.

La exhibición interactiva Pasatiempo y la intervención teatral Intervalo son las dos nuevas actividades que lanzará el próximo jueves, en la República de los Niños, Mundo Nuevo UNLP, el programa de popularización de las ciencias. Estas flamantes propuestas, pautadas para dar comienzo a las 11, serán desarrolladas en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

En sí, estas actividades tienen el objetivo de que los más chicos aprendan, disfruten y tengan una experiencia compartida junto con docentes y familias, a la vez que permiten reflexionar sobre el tiempo desde la mirada de múltiples disciplinas. Entre las preguntas que se intentarán responder están: ¿qué es el tiempo?, ¿cómo se mide?, ¿de qué manera se percibe y se imagina?

Mundo Nuevo UNLP desde hace ya varios años viene ofreciendo talleres, exhibiciones interactivas, espectáculos y jornadas recreativas. Estas actividades se desarrollan en el espacio que posee en la República de los Niños, llamado Espacio Educativo Cultural; en escuelas, en institutos de formación docente, en organizaciones sociales y en barrios y plazas.

En esta nueva ocasión, sobre la exhibición lúdica Pasatiempo, desde la organización explicaron: “Invita a conocer, imaginar y reflexionar sobre el tiempo de un modo activo y vital, en la paradoja de que mientras lo pensamos y percibimos este transcurre. El tiempo se vuelve así forma y contenido de la propuesta. La exhibición incluye la mirada de distintas disciplinas como astronomía, historia, paleontología, arqueología, biología, artes visuales, literatura, diseño, comunicación y educación”.

Al mismo tiempo, el contenido está planeado en cinco ejes temáticos. El primero de ellos se llama “El tiempo cambia y nos cambia”. Este primer eje se basa en los ciclos de la vida, las etapas, los procesos, las identidades y las trayectorias de vida. “El tiempo se guarda” es el segundo eje temático, que intentará analizar el registro del tiempo desde distintas disciplinas como la biología, la paleontología, la historia y la arqueología. Otro de los ejes será “El tiempo se mide”, que servirá para reflexionar sobre el tiempo como experiencia vital que habita al humano y marca sus ritmos biológicos, sociales y culturales.

Por su parte, los últimos dos ejes temáticos serán “El tiempo se piensa, se siente y se imagina” y “El tiempo se comparte”, donde la idea será dialogar sobre el pasado, el presente y el futuro, usando como disparadores los libros y la literatura.

Noticias Relacionadas