El tango, de festejo

Con el objetivo de destacar la importancia de la música en la cultura argentina, hoy se celebra el Día Nacional del Tango, en conmemoración del nacimiento del cantante Carlos Gardel y el músico y director de orquesta Julio de Caro. 

Si bien los historiadores discuten el año y lugar de nacimiento del Zorzal Criollo, se sabe que este día de diciembre festejaba su onomástico. En cambio, sobre Julio de Caro no hay dudas: llegó al mundo el 11 de diciembre de 1899. 

La fecha para celebrar el tango se instituyó por iniciativa del compositor y productor Ben Molar, quien hizo la solicitud ante la Secretaría de Cultura de Buenos Aires en 1965, al caer en la cuenta de la coincidencia entre los dos grandes intérpretes del género.

El dos por cuatro en la región 

La Plata es una ciudad marcada por el tango desde su nacimiento. Hacia 1880 ya existían Tolosa y Ensenada, en cuyos prostíbulos ya se oía esta música . 

Desde entonces y hasta hoy, nuestra región aportó grandes talentos a la escena porteña, como los recordados Carlos “El Malevo” Muñoz, Ivo Pelay, Juan Andrés Caruso, Marambio Catán y Eduardo Rovira. Es que nuestro cuadrado es un espacio clave en el desarrollo del género, justo con Buenos Aires y Montevideo.

Actualmente, la ciudad rompe el mito de que los compases tangueros son patrimonio porteño. Con una larga tradición, el circuito platense se ramificó a lo largo de varias propuestas: estimula encuentros propios (como el Festival La Plata Baila Tango) e internacionales, como subsede del mundial de tango. 

De lunes a lunes hay milongas y una oferta formativa en continuo ascenso, con clases en diferentes espacios que tienen costos muy accesibles, desde centros culturales hasta la Torre 1.

Noticias Relacionadas