El papel higiénico del futuro": La planta boldo ¿Una alternativa sostenible?
n un mundo donde el precio del papel higiénico sigue en aumento, el boldo emerge como una alternativa sostenible y accesible.
En un esfuerzo por abordar los desafíos económicos y ambientales asociados con el aumento del precio del papel higiénico, expertos en Kenia y Estados Unidos están considerando el boldo como una alternativa sostenible y accesible.
Martin Odhiambo, botánico del Museo Nacional de Kenia, respalda esta idea, argumentando que el boldo, también conocido como Coleus barbatus o Plectranthus barbatus, podría ser una alternativa viable al papel higiénico tradicional.
Benjamin, residente de Meru, Kenia, ha estado utilizando boldo durante más de 25 años y cultiva la planta en su patio trasero. Descubrió el boldo gracias a su abuelo en 1985 y desde entonces lo ha considerado una opción efectiva y respetuosa con el medio ambiente.
Aunque la producción a gran escala de boldo como papel higiénico aún está en sus primeras etapas, su potencial está siendo explorado en varios países, incluido Estados Unidos.
Las hojas de boldo son suaves y tienen un agradable aroma a menta, según describe Matin. La planta se cultiva ampliamente en África y otras regiones del mundo, lo que la hace accesible para muchas comunidades.
En Estados Unidos, Robin Greenfield, un activista medioambiental, ha estado utilizando hojas de boldo durante cinco años y promueve la iniciativa de cultivar esta planta como papel higiénico sostenible. Con más de cien plantas en su vivero en Florida, Robin anima a las personas a cultivar su propio papel higiénico, enfatizando la sostenibilidad y la independencia que esta práctica ofrece.
A pesar de los estigmas asociados con el uso de plantas como papel higiénico, Robin destaca que el boldo es una opción respetuosa con el medio ambiente y alienta a las personas a dejar de preocuparse por el qué dirán y a ser auténticos en sus elecciones.