ciencia

Reivindican al tango como herramienta para disminuir los síntomas del parkinson

Además de ser una actividad entretenida, brinda un fuerte componente de sociabilidad.

Un grupo de científicos italianos confirmó que de todas las prácticas bailables, el tango es la más eficaz en la lucha contra el parkinson. Según los expertos, este baile logra disminuir los síntomas de esta enfermedad, ya que por un lado genera una importante estimulación corporal y por otra parte ayuda a mejorar lo que es el equilibrio y la coordinación.

Roberto Eleopra, director del Departamento de Neurociencias Clínicas y del Centro de Parkinson y Trastornos del Movimiento de Besta, sostuvo al respecto: “De todos los bailes, el más eficaz es el tango, especialmente el argentino, porque presenta movimientos a diferentes velocidades, paradas y aceleraciones continuas, giros en U, desprendimientos bruscos del suelo. Características que posibilitan al paciente entrenar y mejorar el equilibrio y la coordinación, estimulando el área motora suplementaria del lóbulo frontal del cerebro”.

Sumado a todo esto, el grupo aseguró que también brinda un fuerte componente de sociabilidad: “Reducir el aislamiento tiene ventajas no sólo físicas sino también emocionales en términos de calidad de vida porque estimula un cambio positivo de perspectiva y actitud hacia el diagnóstico como sentido, aumenta la autosuficiencia y se recupera la autogestión del propio cuerpo”. Por otra parte, el baile típico argentino cuenta con el componente de ser una actividad entretenida para estas personas, que a diferencia de otras actividades, ésta no la consideran repetitiva ni aburrida. “Favorece el contacto y la interacción con los demás, mejorando el humor y teniendo la ventaja de unir a los dos géneros en la recuperación de la enfermedad”, concluyeron los expertos.

Noticias Relacionadas