El tiempo ayudó y apagó los incendios de Mendoza y La Pampa

Desde el Gobierno nacional enviaron ayuda a Córdoba, donde algunos focos de gran magnitud todavía se mantienen activos

Los incendios que llegaron a destruir más de 300.000 hectáreas en las provincias de Mendoza y la Pampa desde fin de año ya están controlados en su totalidad gracias a los esfuerzos del personal de bomberos y a las lluvias, que terminaron de apagar los focos activos, señalaron las autoridades.

Así, dos de las localidades más castigadas, como General Alvear y San Rafael, en la provincia de Mendoza, resolvieron la mayoría de las situaciones conflictivas. El susto sobrevino porque, tras la tormenta, los rayos iniciaron nuevos focos en la subestación Comahue-Cuyo, pero rápidamente los apagaron los productores con la ayuda de la gente del Manejo de Fuego de la ciudad sanrafaelina.

En total, fueron consumidas unas 170.000 hectáreas. Desde el inicio de los incendios, trabajaron 847 personas en los distintos operativos, con 26 maquinarias pesadas, 96 livianas, 31 vehículos específicos para combate de focos ígneos y ocho medios aéreos, entre ellos cuatro aviones hidrantes.

En tanto, en La Pampa, la lluvia también logró aplacar los incendios que se originaron esta semana en varios campos de la provincia. Desde Defensa Civil informaron que “están contenidos” en La Humada, Puelches, Doblas y Paso de Los Algarrobos. 

Sin embargo, el fuego afectaba ayer la Reserva Natural Parque Luro, por lo que las autoridades decidieron evacuar a los turistas que estaban en la zona. 

En la provincia de La Pampa ya se quemaron 85.000 hectáreas este año, 16.536 de ellas en el Parque Nacional Lihué Calel, mientras que en otras zonas afectó 68.964 hectáreas, según las imágenes satelitales observadas desde la Dirección de Defensa Civil.

Ayuda para Córdoba

El Gobierno nacional envió ayuda a Córdoba para combatir varios focos de incendio que se declararon el viernes en una región serrana.

El parte oficial indicó que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) mandó dos aviones para ayudar a las dotaciones de bomberos y personal de Defensa Civil en la contención de varios focos ígneos cerca de los poblados de Pinar de los Ríos y La Cumbrecita, en el Valle de Calamuchita.

Por otra parte, se informó que los incendios desatados en las localidades cordobesas de San Carlos Mina, Malagueño, Salsacate y Ciénagas del Coro por el momento están controlados.

Noticias Relacionadas