Coronavirus

En 20 días estaría colapsado el sistema de salud en la Provincia

Así lo aseguraron considerando que los indicadores pasaron de 100 casos diarios a 1.100 en el lapso de un mes.

"En 20 días el sistema de salud va a estar al tope de su capacidad”, informó Leticia Cerian, subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización Sanitaria de la Provincia de Buenos Aires. El dato se desprende de las estimaciones que la autoridad provincial viene realizando en base a diversos indicadores.

Cerian aclaró: “Se trata de una estimación y no de un dato certero, de que tal día será, sí se pueden hacer estimaciones con números aproximados y es que en 20 días estaría colapsado el sistema de salud”.

Un mes atrás, la provincia de Buenos Aires registraba un promedio de 100 contagios de coronavirus por día; en la actualidad ese registro alcanzó los 1.100 casos diarios. “El crecimiento es muy exponencial. Estamos en el momento del crecimiento de la curva aunque todavía no estamos en el pico y lo único que podemos hacer para evitar más casos es que baje la circulación de la gente”, indicó la funcionaria.

En este sentido, destacó la importancia de los meses de aislamiento para fortalecer y ampliar el sistema de salud: “El objetivo del aislamiento era achatar la curva para preparar el sistema de salud”, dijo. Añadió “Hoy estamos mejor que en marzo, pero sabemos que no es suficiente si la curva sigue aumentando”. Desde que inició la cuarentena, la Provincia incorporó unas 5.000 camas de terapia intensiva.

En las últimas horas, en tanto, desde el Ministerio de Salud bonaerense aseguraron que el 60% de las camas de terapia del AMBA están ocupadas, lo que llevaría a repensar el endurecimiento de la cuarentena.

Noticias Relacionadas