El sol artificial chino bate récord de temperatura: alcanzó los 120 millones de grados
El país asiático confía que el desarrollo de la fusión nuclear resolverá sus necesidades energéticas y, a la vez, contribuirá a un mundo sostenible.
CienciaA esto se suma el incremento en el consumo de psicofármacos para tratar los padecimientos psíquicos en el contexto de pandemia.
29/05/2021 - 00:01hs
Luego de un informe de la Defensoría del Pueblo que señaló el aumento del consumo de los psicofármacos como el Clonazepam y el Alprazolam, profesionales del área señalaron que hubo muchas consultas relacionadas con la salud mental en el último año por el contexto de pandemia.
Diario Hoy dialogó con la doctora Natalia Páez, jefa de residentes de Psiquiatría e interina del Servicio de Salud Mental del hospital San Martín, que calificó ese aumento como “alarmante”, aunque se suma al incremento en el consumo de los mismos que se viene registrando en los últimos años.
“Refleja cómo se canaliza el malestar subjetivo de la población hacia la medicalización de la vida y las condiciones de la pandemia lo exacerbaron, porque no es solo el virus, sino el impacto sobre las condiciones de vida de la población como pérdida de trabajo, preocupación por cómo solventar sus vidas, tener que elegir entre comer o contagiarse; lo que genera angustia y malestar. Hay que pensar la salud de modo integral, estas condiciones son las que propician el aumento de la demanda por guardia de salud mental”, marcó la especialista.
En ese plano, Páez aclaró que estos medicamentos se venden bajo receta, lo que señala que aumentó la indicación porque hay mayor padecimiento y estos medicamentos son para usar en momentos de crisis, aunque también hay casos de autoconsumo.
“Hemos atendido distintas situaciones de padecimiento psíquico porque la angustia se presenta de diversas maneras, constantemente atendemos pacientes con angustia relacionadas a la pandemia y a las condiciones sociales y económicas de crisis que hay”, subrayó.
Por eso, la profesional marcó que esta situación demuestra que “es importante el aumento de recursos para salud mental porque el personal es escaso en todos los niveles de atención y todo recae en los hospitales, donde hay que esperar hasta 3 meses un turno para una consulta”.