En Ensenada quieren romper un récord mundial y llevar a la Argentina al Guinness

Buscan congregar a 1.500 parejas para bailar el pericón y destronar a Uruguay del registro más famoso del mundo.

En actos escolares, en fiestas barriales o en clubes tradicionales, los argentinos han experimentado alguna vez el baile del pericón, una danza tradicional de la región sudamericana que se bailó desde los primeros años de la independencia y permanece hasta estos días.

Ahora, en la vecina localidad de Ensenada van por el récord mundial de la mayor cantidad de parejas que bailen el pericón en simultáneo y, de esa manera, entrar al famoso Libro Guinness de los Récords.

“El 12 de noviembre en el Museo Fuerte Barragán vamos a invitar a vecinos de toda la provincia y del país. Queremos lograr superar el récord y estamos trabajando para llegar a las 1.500 parejas”, explicó a diario Hoy Agustín, uno de los organizadores.

El récord actual lo ostenta Uruguay, que en la ciudad de Canelones nucleó a 1.200 parejas de baile para destronar al anterior ganador, Estados Unidos. La propuesta nació por parte de la comisión del Pericón Nacional, que reúne a organizaciones tradicionalistas, grupos de baile y personas que vienen trabajando sobre el proyecto.

“Tenemos un desarrollo de centros tradicionalistas, muchos grupos de baile; y la comisión presentó la posibilidad de hacer este evento a través del centro tradicionalista La Montonera. Es un evento de gran magnitud que ninguno puede hacer solo, sino que se hace en conjunto”, destacó el organizador.

Como se trata de un evento mundial, va a estar presente un escribano para certificar todo; por lo que tiene que haber una inscripción previa y hay todo un proceso para garantizar la transparencia.

“La invitación es para todos los que tengan ganas de ser parte de este hecho histórico, no solo para Ensenada sino para el país, porque vamos a representar a la Argentina. Es para personas de cualquier edad y cada uno con el vestuario que tenga; solo hacen falta buenos deseos, ganas de bailar y corazón”, remarcó Agustín.

Todas aquellas personas que se quieran anotar pueden hacerlo a través de WhatsApp al 2216121480 o al mail [email protected]. “En Ensenada, las raíces son fuertes y la Patria se milita”, afirmaron desde la organización.

Noticias Relacionadas