En la Aduana hará un análisis “anticipado” de los equipajes

El sistema predice si los viajeros cometen infracciones y contrabando.

La Dirección General de Aduanas puso en funcionamiento un sistema de análisis anticipado de pasajeros, que predice infracciones con un 42% de efectividad y que, hasta el momento, ha sido puesto a prueba específicamente en el Aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery. Las transgresiones refieren a excesos de franquicia o a infracciones al régimen de equipaje, que pueden implicar multas de hasta tres veces el valor de los productos ingresados e, incluso, su secuestro.

El sistema fue desarrollado en base a información disponible en forma anticipada acerca de pasajeros que arriban al país por vía aérea. En ese sentido, el organismo ha identificado una serie de indicadores de riesgo. Las principales variables que analiza el sistema de la Aduana son la cantidad de bultos que componen el equipaje, la diferencia entre el equipaje al momento de salir del país y al momento de ingresar, la cantidad de viajes realizados y su relación con la actividad económica del pasajero y los antecedentes de infracciones cometidas.

Con respecto a su aplicación en Ezeiza, el sistema alertó acerca de 52 pasajeros, de los cuales 22 arrojaron novedades, que se tradujeron la incautación de prendas de vestir, zapatillas, celulares, computadores, drones y perfumes, ya que la cantidad y variedad de la mercancía permitía presumir que estaba siendo importada con fines comerciales.

Noticias Relacionadas