Día Mundial de Lucha contra el Sida

En la Argentina, el 30% de los infectados no sabe que tiene VIH

A pesar de que en nuestro país el test de detección del virus es gratuito, muchos de los que lo contraen desconocen haberse contagiado o se enteran tarde 

Desde 1988, cada 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. La fecha representa una oportunidad para tomar conciencia sobre esta enfermedad, pero también para realizarse los testeos gratuitos que los organismos de salud ponen a disposición.  

En la Argentina, tres de cada diez personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) lo desconocen, y recién se enteran cuando el sistema inmunológico se encuentra demasiado debilitado como para poder acceder a un tratamiento temprano. 

Según el Boletín Epidemiológico publicado este año, en el país hay 120.000 afectados, de los cuales el 81% están en tratamiento. Además, por año, en la Argentina contraen el virus más de 6.500 personas y mueren unas 1.500.

Los estudios sobre el tema demuestran que en  el  90% de los casos los contagios se producen por mantener relaciones sexuales sin protección. Por eso, las campañas que hoy se replican a nivel mundial recuerdan que el preservativo sigue siendo el principal método de prevención. 

Testeos gratuitos en el Instituto Biológico

Hoy, desde las 9.30 y hasta las 13, en el Instituto Biológico de Colectora de Av. Antártida entre 525 y 526 se estarán realizando de manera gratuita diagnósticos y seguimientos de infección por VIH, hepatitis C y hepatitis B. 

Marisa Cora, jefa del Centro Provincial de Referencia de VIH-sida, dijo: “Vamos a estar realizando testeos que brinden resultados casi inmediatos, y también proyectaremos videos de prevención y concientización”. 

Francisco pidió “comportamientos responsables” 

En alusión al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Papa Francisco pidió “comportamientos responsables” para no propagar la enfermedad: “Millones de personas conviven con el VIH, y solo la mitad de ellas ha accedido a terapias salvadoras”, recordó el Pontífice tras al audiencia general realizada ayer en el aula Paulo VI del Vaticano. 

Según un informe realizado por Naciones Unidas, 36,7 millones de personas en todo el mundo vivían con sida hacia finales del 2015. A su vez,  2,1 millones contrajeron el virus en el último año y 1,1 millones de personas murieron en 2015 por causas relacionadas con el mismo.

“Invito a rezar por ellos y por su cuidado, y a promover la solidaridad para que también los más pobres puedan beneficiarse de diagnósticos y curas adecuadas. Hago un llamado para que todos adopten comportamientos responsables para prevenir una ulterior difusión de esta afección”, agregó el Papa Francisco.

Noticias Relacionadas