En tres meses volará el primer avión eléctrico argentino

En el proyecto intervienen la empresa Aviem y la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

Si se cumple el cronograma previsto, en febrero o marzo de 2024, en la pista del aeródromo de General Rodríguez, carreteará por primera vez el AV-100 “ePower”. No será un vuelo más, como los cientos que despegan a diario en el país. La aeronave que ganará el aire será el primer prototipo de un avión eléctrico diseñado, construido y armado en Argentina por un equipo de quince técnicos de la empresa Aviem y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata.

En apariencia, el AV-100e es una avión común y corriente, diseñado por ingenieros aeronáuticos argentinos. Pero tiene una particularidad que lo vuelve único: la hélice de esta aeronave experimental no estará impulsada por un motor de combustión tradicional ni consumirá nafta y aceite. El ePower, como su nombre lo indica, se moverá con base en un motor eléctrico, alimentado por baterías de litio.

Con este sistema de propulsión el avión podrá transportar a dos personas, en vuelos de hasta una hora de autonomía, dentro de la categoría de aeronaves de hasta 750 kilos. Este prototipo “experimental” intenta ser una herramienta de investigación y el desarrollo.

Una vez que el flamante aeroplano vuele lo suficiente como para demostrar a las autoridades que cumple las certificaciones y normativas de seguridad, este tipo de aeronaves se volverán una opción ideal para los aficionados a la aviación deportiva y serán especialmente atractivas para los numerosos aeroclubes locales.

Noticias Relacionadas