universidades
En una universidad argentina podrán suspender un examen si hay maltrato del docente
Hacen una prueba piloto en Rosario.
Una llamativa y polémica medida comenzó a implementarse en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde ahora las y los estudiantes van a poder suspender el desarrollo de las mesas de examen si se consideran maltratados por los docentes.
Por el momento, se trata de una prueba piloto para evaluar cómo funciona la propuesta que se planteó en el marco del proyecto “Mesas más justas”, impulsado por la Agrupación de Lucha por los Derechos de los Estudiantes (ALDE), que conduce el centro de estudiantes.
Según consignaron desde la organización, “a partir de las mesas de noviembre, si en una mesa sufrís malos tratos o te toman algo que no es del área, vas a poder pedir que se interrumpa el examen y que te vuelva a tomar otro tribunal examinador, en ese mismo llamado”.
La idea principal, precisaron, es poder “mejorar las formas de evaluación”, en tanto que marcaron que “también va a dejar un registro de quiénes son los docentes que realizan estas prácticas que nos perjudican”.
¿Cuándo se puede pedir la suspensión del examen? En primer lugar, si el docente realizara una evaluación de contenidos no incluidos en el programa del área. En segundo lugar, ante la consideración de los docentes de juzgar “incorrectos” conceptos “debidamente respaldados por la bibliografía” y, por último, si hubiera “falta de respeto o trato inadecuado para un examen”.
Vale marcar que la prueba piloto, que fue habilitada por el Consejo Directivo de Ciencias Médicas, estará vigente durante las mesas de examen de diciembre, febrero y marzo del presente ciclo lectivo. “Terminadas las mismas se evaluarán los resultados y se debatirá sobre su continuidad”, concluyeron.