La antigüedad del proyectil la sitúa en torno a la época
de las batallas entre el ejército seléucida y los asmoneos.
La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) descubrió una bala de plomo de 2.200 años de antigüedad, que posiblemente pertenecía a un soldado griego.
El proyectil mide 4,4 centímetros y tiene una inscripción griega que reza “Victoria para Heracles y Hauron”, un mensaje que habría sido un intento de guerra psicológica contra los enemigos. Fue descubierta en excavaciones realizadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel en Yavne, como parte de la iniciativa de la Autoridad de Tierras de Israel para ampliar la ciudad.
“Las inscripciones transmiten un mensaje de unificación de los guerreros con el objetivo de levantar el ánimo, asustar al enemigo o una llamada destinada a energizar mágicamente la bala de la honda. Estas inscripciones eran parte de la guerra psicológica, cuyo objetivo principal es aterrorizar al oponente y, además, unir a los guerreros y levantar el ánimo”, explicó Yulia Ustínova, investigadora de la Universidad Ben-Gurión, Israel.
“Las balas de honda de plomo son conocidas en el mundo antiguo, desde el siglo V a.C., pero en Israel se han encontrado pocas balas de honda individuales con inscripciones”, añadió.
La bala fue descubierta hace aproximadamente un año y ha sido estudiada desde entonces. Según informaron, la antigüedad de la bala la sitúa en torno a la época de las batallas entre el ejército seléucida y los asmoneos, que trataban de impedir la adopción de la cultura griega por parte de los judíos.
“Las diminutas balas de plomo de la honda, que anuncian la inminente victoria de los dioses de la Yavne pagana, son una prueba tangible de una feroz batalla que tuvo lugar en Yavne en aquella época”, añadieron los investigadores.