Piden extremar medidas de seguridad para evitar más incendios ante la ola de calor en toda la región

Lo hicieron representantes de distintos cuarteles de bomberos voluntarios, quienes tuvieron que salir al rescate de los vecinos que vieron afectadas sus viviendas y pertenencias en las últimas horas.

Un equipo de bomberos voluntarios de La Plata consideró indispensable que en los próximos veinte días se tomen los recaudos más extremos en cada una de las casas de los vecinos de la región ante la ola de calor que en algunos casos propició el inicio de incendios.

“Es necesario mantener las casas ventiladas, evitar una sobrecarga de los enchufes para que no haya cortocircuitos y tratar de humedecer regando los fondos de las casas que tengan pastos secos”, expresaron integrantes del cuartel de bomberos de Los Hornos, en sintonía con lo que sostienen las mismas personas que trabajan en Berisso.

En algunas regiones más descampadas de la ciudad, dentro de la localidad de Villa Elvira o Altos de San Lorenzo, por ejemplo, se juntan dos factores que son propicios al inicio de los incendios: el viento que se siente mucho más ante la falta de edificios altos que los frenen y los pastos altos que ante la falta de lluvia constante se terminan secando.

Ante la mínima chispa o colilla de cigarrillo que pueda sobrevolar, suelen desatarse importantes incendios que muchas veces son difíciles de controlar, conforme ocurrió el mes pasado en la parte de atrás de una escuela que está en la zona de 85 y 116.

Ayer, sin ir más lejos, los bomberos tuvieron que acudir también a apagar el fuego en una casa del centro; a la que se le sumó otro siniestro también dentro del Casco Urbano, que se había desatado el miércoles en las inmediaciones de Plaza Belgrano.

Suplican no quemar la basura al aire libre

Uno de los malos hábitos que adoptaron algunos vecinos de la zona sur, especialmente en la parte del Barrio Aeropuerto que está sobre la calle 13 entre 90 y 610; es la quema de la basura al aire libre, por las bolsas que se van juntando sobre la mencionada avenida. Hasta allí llegan otras personas de otros barrios y, aprovechando que la 13 es ancha y no hay muchas casas alrededor en esta zona de la región, se acostumbraron a tirar las bolsas. En reprimenda a esa actitud, los propios vecinos del barrio Aeropuerto suelen armar peligrosas fogatas en las esquinas de 13 y 90, 13 y 606 o 13 y 96. En algunos casos, las llamas se tornan incontrolables (especialmente sobre la rambla de la 90) y esto termina resultando un factor de mucho peligro para el resto de la población.

Esta situación, y también las advertencias de los bomberos, se incrementaron en las últimas horas, cuando se había anticipado desde la Comuna platense que no se procedería a la recolección de la basura por el fin de semana largo, ni el jueves ni el viernes.

Recién esta tarde y mañana los camiones (que ya de por sí no llegan a todos los barrios de la región) volverán a recorrer las calles procurando limpiar las esquinas y llevarse las bolsas que algunos pudiesen haber sacado a las veredas, aun cuando se pidió que se guarde en el interior de las casas hasta la tarde del sábado.

Noticias Relacionadas