Ciencia

Encuentran rastros de la explosión de un meteorito hace 430.000 años

Las partículas del cuerpo celeste fueron halladas en la cima del monte Walnumfjellet, uno de los picos de la cadena montañosa antártica, Sor Rondane.

Interés General

02/04/2021 - 00:00hs

Un equipo de científicos de la Universidad de Kent, en Reino Unido, encontró evidencias del impacto de un meteorito en la Antártida hace 430.000 años. Las partículas del cuerpo celeste fueron halladas en la cima del monte Walnumfjellet, uno de los picos de la cadena montañosa antártica, Sor Rondane.

De acuerdo al estudio publicado en la revista Science Advances, la colisión fue “inusual”, ya que no alcanzó la potencia suficiente como para generar un cráter. Tampoco registró una velocidad necesaria para desintegrarse en la atmósfera.

Según informaron los especialistas, el ingreso del cuerpo rocoso en la capa de gas de la Tierra dejó un chorro de material derretido y vaporizado. Los análisis realizados por el equipo de la institución británica arrojaron que el meteorito, de unos 100 metros de diámetro, esparció escombros por el aire, alcanzando un nivel de riesgo mucho más elevado que el del fenómeno de Tunguska, que en 1908 arrasó con un área de 2.150 kilómetros cuadrados de bosque en suelo ruso.

De esta manera, los autores del trabajo resaltan la importancia de reevaluar la amenaza que representan este tipo de estructuras, aunque sean de tamaño medio, ya que podrían ser completamente destructivas para cualquiera de las regiones de la superficie terrestre.

“Aunque los eventos de aterrizaje pueden no suponer una amenaza para la actividad humana si ocurren sobre la Antártida, si tuvieran lugar sobre una zona densamente poblada provocarían millones de víctimas y graves daños en distancias de hasta cientos de kilómetros”, explicó Matthias van Ginneken, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Kent.

Hasta el momento, los especialistas no lograron determinar la frecuencia de este tipo de eventos, que no tienden a dejar grandes partículas a la vista. De hecho, el mayor de los esferulitos de condensación hallados en la Antártida no tiene más de medio milímetro de diámetro.

Noticias Relacionadas

Encuentran rastros de la explosión de un meteorito hace 430.000 años

Las partículas del cuerpo celeste fueron halladas en la cima del monte Walnumfjellet, uno de los picos de la cadena montañosa antártica, Sor Rondane.

Ciencia

Llukalkan aliocranianus, el dinosaurio “asesino” de la Patagonia

Luego de seis años de trabajo, investigadores del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología lograron determinar la presencia de una nueva especie de abelisáuridos en suelo argentino.

Ciencia

Por primera vez, recogen muestras aéreas de ADN animal

Un equipo de investigadores de la Universidad Queen Mary de Reino Unido demostró que el ADN de los animales que interactúan con los ecosistemas puede ser obtenido del aire mismo.

Ciencia

Revelan el misterio de los cañones de hielo en Marte

Un estudio liderado por investigadores del Instituto de Ciencia Planetaria, en Estados Unidos, arroja luz sobre los secretos de una de las megaestructuras más jóvenes del Sistema Solar.

Ciencia

Homenajean a un investigador de La Plata

El botánico Jorge Crisci será incorporado como miembro de la Academia Nacional de Ciencias.

Nuevos detalles de la sonda rusa que buscará aterrizar en la Luna

En octubre, la agencia espacial rusa Roscosmos planea lanzar Luna-25, una sonda automática destinada a realizar el primer aterrizaje en la región polar de la superficie de la Luna.

Ciencia

Fitoplancton, el pulmón terrestre que podría desaparecer junto a los glaciares

Investigadores argentinos advirtieron que el aumento de temperatura en la Antártida podría terminar con las poblaciones de este microorganismo responsable del 60% del oxígeno.

Ciencia

El telescopio Hubble capturó la transición de estaciones de Saturno

El gigante gaseoso, compuesto principalmente de hidrógeno y helio, orbita a 1.400 millones de kilómetros del Sol.

Ciencia

La materia oscura explicaría el exceso de rayos gamma

Los resultados obtenidos por el Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia se basan en el análisis de los datos adquiridos por el telescopio Fermi.

Ciencia