Ciencia

Por primera vez, recogen muestras aéreas de ADN animal

Un equipo de investigadores de la Universidad Queen Mary de Reino Unido demostró que el ADN de los animales que interactúan con los ecosistemas puede ser obtenido del aire mismo.

Por primera vez en la historia, un equipo de investigadores de la Universidad Queen Mary de Reino Unido demostró que el ADN de los animales que interactúan con los ecosistemas puede ser obtenido del aire mismo.

“Aquí aportamos las primeras pruebas publicadas que demuestran que el ADN de animales puede recogerse desde el aire, lo que abre nuevas oportunidades para investigar las comunidades de animales en entornos de difícil acceso, como cuevas y madrigueras”, explicó la doctora Elizabeth Clare, profesora titular de la institución londinense.

En primer lugar, el equipo tomó muestras del aire de una habitación en la que se habían depositado ratas topo, un roedor que vive en colonias subterráneas. Además de encontrar el ADN de estos animales, los investigadores detectaron registros de ADN humano, lo que sugiere que esta técnica podría ser utilizada para aplicaciones forenses.

“Podría ayudarnos a comprender mejor la transmisión de enfermedades por el aire, como Covid-19. Por el momento, las directrices de distanciamiento social se basan en la física y en estimaciones de la distancia a la que pueden desplazarse las partículas del virus, pero con esta técnica podríamos tomar muestras reales del aire y recoger pruebas del mundo real para respaldar dichas directrices”, sostiene Clare.

A partir de este descubrimiento, el equipo comenzó a trabajar con socios de diferentes sectores para dar vida a algunas de las aplicaciones potenciales de esta tecnología. “El uso del ADN electrónico se ha convertido en un tema de creciente interés dentro de la comunidad científica, especialmente para los ecologistas o conservacionistas que buscan formas eficaces y no invasivas de controlar los entornos biológicos”, concluyó la especialista.

Noticias Relacionadas