La UNLP colabora en la medición de anticuerpos
El Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas trabaja con la plataforma de determinaciones serológicas del Ministerio de Salud bonaerense. Estudiarán la capacidad neutralizante de las dosis.
Con el objetivo de determinar en el tiempo cómo se mantiene el nivel de anticuerpos en una persona que recibió la vacuna contra el coronavirus, el Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas, en articulación con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, realizó en el día de ayer extracciones de sangre a unas 50 personas.
Además estudiarán la capacidad neutralizante de esos anticuerpos frente al SARS-COV-2 y a las posibles variantes que pueda poseer este virus.
“Actualmente el Ministerio de Salud de la Provincia ha generado una plataforma para el estudio serológico de pacientes vacunados y es ahí, en este contexto donde nosotros estamos llevando a cabo en el día de hoy (por ayer) una jornada donde realizamos extracción de sangre a un listado de pacientes”, le dijo a diario Hoy la doctora Laura Delaplace, directora del Laboratorio de Salud Pública.
La plataforma creada por el Ministerio permitirá evaluar el nivel de anticuerpos y otras variables, y posibilitará que la entidad tome determinaciones a futuro en la aplicación de la vacuna.
Dicha plataforma está integrada por algunos hospitales provinciales, institutos de investigación como el Leloir y el Inbirs; el Centro de Investigaciones Cardiológicas de la Facultad de Medicina y el Instituto de Investigaciones Inmunológicas y Fisiopatológicas de la Facultad de Ciencias Exactas.
Con respecto a los datos que se obtienen de las muestras de los voluntarios, aquellos que estén interesados tendrán una devolución vía mail con un informe correspondiente. Los resultados van a ser estudiados por el Ministerio de Salud para implementar futuras políticas en relación a la vacunación.
“En el lapso de una semana tendremos los resultados de las serologías de todos estos pacientes que han sido vacunados”, confirmó la profesional.
Asimismo, independientemente de los turnos asignados por el Ministerio, desde el laboratorio realizan atención dos días a la semana. En principio se estableció una rutina de 12 turnos para los días martes, y los jueves se encuentra abierto a toda la comunidad. El contacto es vía mail a labsaludpublica@exactas.unlp.edu.ar. Y es precisamente por este medio que el paciente se entera de los resultados de su nivel de anticuerpos.
“A partir de abril del año pasado la universidad nos convocó a colaborar en el diagnóstico de Covid. Comenzamos con el procesamiento de hisopados, procesamos muestras derivadas de distintas regiones sanitarias, siempre articulando con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”, señaló Delaplace.
“Con respecto al nivel de anticuerpos es una actividad que nosotros venimos desarrollando desde el mes de agosto, trabajando con estas instituciones cuyo interés era conocer la prevalencia de sueros positivos en el personal de salud y también en grupos vulnerables”, concluyó.