Encuentran relación entre las olas de calor y la abundancia de fauna marina

Los expertos analizaron más de 82.000 capturas de pesca, realizadas con redes de arrastre de fondo en el marco de campañas científicas en el Atlántico y en el Pacífico.

Un estudio publicado en la revista científica Nature, indicó que las olas de calor marinas tienen un efecto mínimo en la abundancia de peces y causan pocos cambios dentro de la composición de sus poblaciones en el hemisferio norte.

“Me sorprendieron estos resultados”, señaló Alexa Fredston, profesora asistente del Departamento de Ciencias Oceánicas de la Universidad de California (Estados Unidos) y autora principal del estudio.

“Sabemos que las comunidades de peces han respondido al calentamiento a largo plazo de los océanos moviéndose hacia los polos, lo que puede cambiar la biomasa de peces y su composición en un lugar específico”, explicó Fredston.

La docena de investigadores estadounidenses, canadienses y europeos que realizaron el estudio analizaron más de 82.000 capturas de pesca, realizadas con redes de arrastre de fondo en el marco de campañas científicas en el Atlántico norte y en el Pacífico nororiental.

Las capturas de 1.769 especies de peces de fondo entre 1993 y 2019 se compararon con 248 olas de calor registradas durante el mismo período en aguas profundas, desde la zona subtropical hasta el Ártico.

Los autores encontraron algunos efectos de las olas de calor marinas como una pérdida del 22% de la biomasa de peces en el Golfo de Alaska después de la ola de calor 2014-2016, o, por el contrario, una ganancia de biomasa del 70% en el noreste de Estados Unidos después de la ola de calor de 2012.

Pero estas variaciones, aunque sustanciales, son menos importantes que la variabilidad natural de la abundancia de peces. Estos cambios no se observaron en otros episodios de olas de calor, hasta ahora poco estudiados.

Al término de su análisis, los investigadores no encontraron una relación significativa entre la intensidad acumulada de las olas de calor marino y la evolución de la biomasa de los peces de fondo. A su vez, tampoco observaron un rápido declive de los peces de aguas frías ni una abundancia de peces de aguas cálidas como resultado de estas olas de calor.

Noticias Relacionadas