Encuentran un sistema solar con la ayuda de aficionados

Cinco planetas que orbitan alrededor de una estrella lejana fueron detectados por diez mil personas. Habían participado de un proyecto científico que invitaba a analizar la información recopilada por el telescopio Kepler

Unos 10.000 aficionados de todo el mundo localizaron un sistema de cinco planetas que orbitan alrededor de una estrella lejana. El hallazgo fue posible gracias al astrónomo Ian Crossfield, de la Universidad de California Santa Cruz, y la investigadora Jessie Christiansen, de la Universidad de California Caltech, quienes desarrollaron un proyecto científico ciudadano llamado “Exoplanet Explorers”, alojado en la plataforma online Zooniverse.

Ambos investigadores solicitaron ayuda a cualquiera que estuviera interesado en revisar un conjunto de datos de la misión K2. La misma fue realizada por el telescopio espacial Kepler, de la NASA, un eficaz cazador de exoplanetas. Los exoplanetas son cuerpos celestes que giran alrededor de estrellas más allá de nuestro Sistema Solar. Durante los tres años de la misión K2, que finalizó en 2015, se han observado 287.309 estrellas. 

A principios de abril, apenas dos semanas después de que “Exoplanet Explorers” se estableciera en Zooniverse, el proyecto fue presentado en una serie de tres capítulos de la cadena australiana ABC llamada Stargazing live. En las primeras 48 horas posteriores a su emisión, “Exoplanet Explorers” recibió más de 2 millones de clasificaciones de más de 10.000 usuarios.

Crossfield, Christiansen y el astrónomo de la NASA Geert Barentsen examinaron los resultados a medida que ingresaban. En la segunda noche del programa, los investigadores analizaron los datos de los candidatos planetarios encontrados hasta el momento: 44 planetas del tamaño de Júpiter, 72 del tamaño de Neptuno, 44 equiparables a la Tierra y 53 cuerpos celestes más grandes que la Tierra pero más pequeñas que Neptuno.

“Exploramos los candidatos a un planeta en la zona habitable, la región alrededor de una estrella donde podría existir agua líquida”, explicó Christiansen. Pero validar algo así es complicado y los científicos no querían desatar falsas alarmas. Por eso, decidieron buscar un sistema de múltiples planetas donde es muy difícil obtener una señal accidental.

Fue así que hallaron una estrella con cuatro planetas en órbita, lo que lo convirtió en el primer sistema multiplanetario, más allá del Sistema Solar, descubierto completamente por ciencia ciudadana.

Hallan pozos en la Luna que podrían ser habitables

El reciente hallazgo de pozos en un cráter cerca del polo norte de la Luna podría ser clave para la creación de una colonia humana en la superficie lunar, según las últimas investigaciones. 

Este descubrimiento en el suelo del cráter Philolaus es de gran interés científico, no solo por su relativa corta edad, que posibilitaría estudios sobre la evolución reciente del suelo de la Luna, sino porque en el interior del mismo, el equipo de investigadores cree que podría haber grandes depósitos de hielo subterráneo, que los futuros exploradores podrían algún día extraer para así proveerse de agua, aprovechando el pozo natural en lugar de tener que cavar a través de la superficie lunar. 

Noticias Relacionadas