Los fundamentalistas del aire acondicionado

Ante la ola de calor sofocante, este aparato suele ser un aliado indispensable. Sin embargo, además de facturas de luz impagables, su mal uso puede traer serios problemas a la salud

En días asfixiantes como estos, los vendedores de electrodomésticos y las empresas suministradoras de energía se hacen un banquete. En busca de un poco de alivio, la gente que aún no tiene aire acondicionado en su hogar sale desesperada a comprar e instalar uno. Sin em­bargo, esos aparatos que a priori parecen una salvación pueden traer graves problemas a la salud si se los usa indebidamente. 

Aunque a todos les guste estar disfrutando de un soplo de aire fresco en sus casas, tirados en un sillón mirando alguna serie mientras en la calle todo se derrite, lo cierto es que el uso indebido de este aparato puede traer complicaciones a la salud, ya que además de afonías en pleno verano puede provocar otras afecciones respiratorias, como resfríos o alergias.    

Al respecto, el otorrinolaringólogo Gonzalo Alzuarte explicó a este medio que el uso del aire acondicionado “provoca sequedad ocular y de la vía área superior. Lo ideal sería no utilizar este dispositivo, porque seca el aire y la humedad que tiene la mucosa, que representa una barrera de defensa. También genera un medio para el desarrollo de bacterias”.  

Además, Alzuarte detalló que en esta época del año resulta menester “evitar los cambios bruscos de temperatura, dado que el cuerpo no tiene los mecanismos de resguardo para esta situación”. A su vez, hizo hincapié en tener “mucho cuidado con los chicos, debido a que no tienen desarrollado el sistema de regulación de temperatura corporal”. 

Según explicaron los especialistas, este riesgo puede verse acrecentado por la falta de ventilación en lugares cerrados, como pueden ser los micros de larga distancia, o por la falta de limpieza de los filtros de estos electrodomésticos, que acumulan partículas alergénicas como polen, polvo doméstico y ácaros. Además, en personas con problemas preexistentes tales como rinitis, asma o EPOC, el aire frío puede empeorar sus cuadros, precipitando sus síntomas y generando broncoespasmos. 

Por eso, para que este aparato represente una solución y no un problema de salud, es importante apagarlo cada cierto tiempo y abrir las ventanas para que ingrese aire fresco y húmedo. 

Por otra parte, para mantener la humedad en el lugar, resulta indispensable que el acondicionamiento de los ambientes se realice a temperaturas que oscilen entre los 24 ºC y los 27 ºC. 

Cuidar el bolsillo y la luz 

La sugerencia de que la temperatura del aire acondicionado sea moderada no tiene tanto que ver con las cuestiones médicas, sino más bien con la necesidad del ahorro energético. Es importante tener en cuenta que en los últimos tres años se han sumado unos cinco millones de estos aparatos a los hogares argentinos, los cuales representan un cuarto del consumo total de la energía del país.  

La mala utilización de estos aparatos también representa un duro golpe para el bolsillo de los usuarios, ya que si no se toman ciertas precauciones, las facturas de luz pueden dejar a las familias aún más heladas que el mismísimo aire. Para evitar este mal trago, desde Edelap brindaron una serie de recomendaciones, como poner el dispositivo en 24 ºC, esperar a que el ambiente se enfríe, cerrar puertas y ventanas y evitar el ingreso de luz solar.  

Lo que hay que saber sobre los splits

- Cinco millones de aires acondicionados se instalaron en los últimos tres años en la Argentina 

- Estos aparatos generan un cuarto del consumo total de la energía del país 

- En niños puede ocasionar complicaciones debido a que no tienen desarrollado el sistema de regulación de temperatura corporal

- La no circulación de aire genera el desarrollo de bacterias

- Los filtros acumulan partículas alergénicas como polen, polvo doméstico y ácaros

- Su mal uso puede provocar afecciones respiratorias

Noticias Relacionadas