Precauciones para evitar poner en riesgo la salud

Enero, en alerta Naranja: recomiendan medidas contra el golpe de calor

Por las elevadas temperaturas pronosticadas para este mes, se aconsejó tomar precauciones para evitar poner en riesgo la salud

Aunque el clima insoportable de las primeras horas del año comenzó a ceder, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta Naranja. Se pronostica un enero con temperaturas elevadas, y por eso el Ministerio de Salud bonaerense recomendó tomar medidas de prevención contra el golpe de calor. Si bien puede afectar a cualquier persona, es más frecuente en bebés, ancianos, individuos con enfermedades crónicas y aquellos que se someten a una actividad física intensa.  

“El aumento de la temperatura corporal y la pérdida de líquidos son las consecuencias del golpe de calor”, se explicó desde la cartera bonaerense y se detalló que suele manifestarse con “dolor de cabeza; náuseas; piel caliente, roja y seca; sensación de debilidad, y confusión”. Y se agregó que además, en estos casos, el pulso y la respiración suelen ser más débiles. Frente a estos síntomas, es importante recostar a los afectados en lugares frescos y ventilados, ofrecerles agua, quitarles la ropa, mojarles el cuerpo y consultar al médico.

Mejor, por la sombra

Los especialistas explicaron que cuando el calor supera los mecanismos fisiológicos normales de regulación de la temperatura corporal, se produce el llamado “golpe de calor”. Esta situación, lejos de ser un cuadro banal, puede provocar desvanecimientos y pérdida de conciencia.

“Frente a la persistencia de las altas temperaturas, es fundamental amamantar a los bebés con mayor frecuencia y mantenerlos a la sombra, en lugares ventilados. También los mayores de 65 años tienen grandes riesgos, por eso se les recomienda que beban agua con frecuencia, aun si no tienen sed, y que eviten salir en horas pico, es decir, entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde. Pero, si no tienen alternativa, es aconsejable que lleven una botellita con agua y que circulen por la sombra sin prisa”, explicaron.

Cuidados deportivos

La actividad física suele ser sinónimo de salud. Sin embargo, nada tendrá de saludable si una persona sale a correr o andar en bicicleta en pleno mediodía bajo un sol tremendo y a temperaturas superiores a los 30 grados. En esos casos, advierten los especialistas, aumenta notablemente el riesgo de sufrir un golpe de calor. Por eso, se recomienda no practicar una actividad física intensa entre las 10 y las 15.

Noticias Relacionadas