Esfuerzo internacional para dar con el ARA “San Juan”

Más de una docena de buques y varios aviones de distintos países se abocaron a la búsqueda del ARA “San Juan” en el Atlántico Sur. El operativo aceptó la colaboración de distintos países, entre ellos el Reino Unido, que envió a la zona un avión C-130, el buque polar “Protector” y el patrullero “Clyde”.

Estados Unidos sumó a la exploración un P-3 Orion de la NASA y un avión de patrulla marítima Boeing P-8 Poseidon de la US Navy. A su vez, Brasil envió los aviones de patrulla marítima P-3A y C-295 “Persuader”, junto con la fragata “Rademaker”, el buque polar “Almirante Maximiano” y el aviso “Filinto Perry”. Por su parte, la Armada uruguaya dispuso una aeronave Beechcraft Super King Air 200.

La Armada Argentina informó ayer que se encuentran en el área de búsqueda o en tránsito hacia la misma la corbeta ARA “Espora”, el aviso ARA “Puerto Argentino”, las corbetas ARA “Spiro”, ARA “Robinson”, ARA “Rosales” y ARA “Drummond”, los destructores ARA “Sarandí” y ARA “La Argentina”, el buque logístico ARA “Patagonia”, el transporte ARA “Bahía San Blas” y los buques oceanográficos ARA “Puerto Deseado” y ARA “Austral”.

También continuaban los vuelos de exploración de aeronaves de la Aviación Naval, así como de un avión KC-130 Hércules de la Fuerza Aérea. La flota científica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) comenzó a participar el viernes en la búsqueda con un buque oceanográfico de investigación científica, el ARA “Austral”. 

En el rastrillaje participan una aeronave Tracker de la base aeronaval Comandante Espora y otra de la escuadrilla de vigilancia marítima B-200 de la base de Punta Indio, que efectúan vuelos desde la tarde del jueves. El guardacostas “Tango”, equipado para rescates subacuáticos, se sumó a la búsqueda, al igual que el avión de patrulla marítima PA-22.

Al operativo también se integraron el buque de apoyo “Skandi Patagonia” de la empresa Total, un buque de la empresa Enap Sipetrol y el equipo de la NATO Submarine Rescue System de Francia.

La Armada informó que los equipos se irán utilizando a medida que sean necesitados, coordinados y evitando interferencias mutuas.

Noticias Relacionadas