Crece la incertidumbre por el ARA "San Juan"

La Armada registró siete intentos de comunicación que provendrían del submarino

Duraron entre 4 y 36 segundos. Ninguno se pudo establecer y, hasta el cierre de esta edición, se trataba de rastrear el lugar de donde provinieron las señales. Las condiciones meteorológicas complican las tareas de búsqueda

Siete intentos de llamadas satelitales fueron detectados ayer, los cuales se habrían realizado desde el submarino ARA “San Juan”, perdido desde el miércoles, aunque no llegaron a enlazar con bases de la Armada Argentina, informaron el Ministerio de Defensa y la Armada.

Según un comunicado de Defensa, emitido poco antes de las 21 de anoche, “se habrían realizado desde el submarino ARA San Juan y no llegaron a enlazar con las bases de la Armada Argentina, lo que indicaría que la tripulación busca restablecer contacto, por lo que se trabaja para determinar su localización precisa”.

Los intentos de llamadas fueron detectados entre las 10.52 y las 15.42 de ayer en distintas bases de la Armada y tendrían una duración de entre 4 y 36 segundos.

A partir del acontecimiento, con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, se comenzó a trabajar para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de que podría tratarse del submarino perdido que lleva a bordo 44 tripulantes.

El jefe de prensa de la Armada Argentina, Enrique Balbi, confirmó la noticia y precisó: “La empresa estadounidense Iridium, prestadora de servicios de telefonía satelital responsable de la línea con la que opera el submarino San Juan, informó que registró siete llamadas telefónicas desde ese teléfono a distintas bases de la Armada Argentina, pero que no alcanzaron a enlazarse”.

Balbi, quien formó parte de la tripulación del “San Juan”, agregó: “Por la brevedad de los intentos de llamadas, uno podría estimar que trataron de usar el teléfono satelital desde la vela del submarino, pero que, por la manera en la que lo agitan las olas y por el poco alcance de la antena, no lograron hacer contacto”.

“Ahora hay que ver cuáles son las opciones para triangular o geolocalizar esas llamadas. De todos modos, es un aliento para todos los que participan del operativo de búsqueda”, subrayó el vocero de la Armada.

“El submarino probablemente se encuentre en la superficie y a la deriva, quizás con muchos descompuestos a bordo por la manera en la que las olas deben hacer rolar el buque; pero no hay riesgo de que el mal clima cause daños, porque el submarino es como una boya que se va a mantener a flote a pesar de cuánto lo agite el agua y el viento”, completó. 

El último contacto del ARA “San Juan”, uno de los tres buques con los que cuenta la Armada, fue el miércoles a las 7.30, y el operativo de búsqueda se activó en la noche del jueves, luego de no recibir la comunicación que se esperaba para las 22. En la última comunicación que se tuvo se conoció que  navegaba por el golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro. 

Por ello la Armada Argentina explicó que las condiciones meteorológicas de la zona complican la búsqueda, que ahora se estaba llevando a cabo a la altura del golfo San Jorge, algo más al sur de la Península de Valdés, a unas 430 millas náuticas desde la costa (796 km).

Noticias Relacionadas