“Esta marcha universitaria va a ser histórica”
En diálogo con diario Hoy, el secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, Nicolás Rendtorff, se refirió a la movilización del 23 de abril en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino.
Aumenta la expectativa por la gran movilización federal universitaria del próximo martes 23 de abril, donde miles de estudiantes, docentes y directivos se preparan para manifestarse en todo el país con la intención de expresar su rechazo al ajuste presupuestario y defender la educación pública.
“El sector universitario está llevando adelante algo único en la historia. El día 23 de abril estaremos marchando todo el sector universitario nacional a lo largo y a lo ancho de nuestro país”, le expresó a diario Hoy el secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, Nicolás Rendtorff.
Y amplió: “Los gremios estudiantiles, que han siempre sido la cabeza de las protestas en el sector de educación, junto con los gremios de los trabajadores, tanto los docentes como los no docentes, que siempre han estado resguardando el derecho humano que es la educación superior, se le suma en este caso las autoridades y los representantes institucionales. Y por primera vez son también los rectores los que están con esta movilización, la cual va a ser histórica y va a tener no solo una presencia masiva, sino que también va a haber algunas otras réplicas en otras ciudades del país”.
En Buenos Aires, la concentración será a las 15:30, ante el Congreso Nacional. Desde allí, las columnas irán a la Plaza de Mayo, donde confluirán en el acto central de las 18, frente a la Casa de Gobierno.
Rendtorff, que es licenciado en Química y doctor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, criticó “los recortes que se están llevando adelante tanto en recursos humanos como en los programas de infraestructura y de equipamiento, que para ciencia y técnica son muy importantes. También se han frenado todos los programas de subsidios de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Vale recordar que teníamos un Ministerio de Ciencia y Técnica que fue degradado a subsecretaría del mismo modo teníamos un Ministerio de Educación que fue degradado a secretaría”.
“La inflación, sumada a los tarifazos y a los sobrecostos de todos los insumos importados para el sistema científico hace que sea casi imposible poder adquirir los insumos, los repuestos y el mantenimiento de nuestro equipamiento. Se ha paralizado la respuesta del sector estatal hacia las demandas concretas de trabajo en ciencia y técnica de la universidad, y a esto se le suma una muy mala interlocución, puesto que los referentes del gobierno nacional no están atendiendo las necesidades de las instituciones. A veces ni siquiera nos están recibiendo para tener las reuniones”, se lamentó.
Consultado sobre cómo afectan a la UNLP las medidas de ahogo impuestas por el Gobierno nacional que amenazan con recortar los recursos destinados a la educación y la ciencia, el profesional señaló que “en la ciudad de La Plata el recorte implica el freno de la actividad en los institutos, en los laboratorios y en las fábricas. Por ejemplo, la fábrica de baterías de litio y la fábrica de alimentos de la universidad, que son dos dispositivos que están logrando generar tecnologías para desarrollo de nuestra región y para paliar el hambre de nuestra sociedad, también se ven damnificadas por el recorte en el presupuesto universitario”.