Aseguran que las dietas veganas son menos contaminantes
Un grupo de investigadores analizó la alimentación de 55.500 personas y calculó cómo impacta en el medioambiente.
Un grupo de investigadores publicó en la revista Science un trabajo en el que afirman haber detectado pequeños cambios casi imperceptibles en zonas de fallas hasta dos horas antes de que se produzcan grandes terremotos.
23/07/2023 - 00:00hs
Los sistemas tradicionales de alerta de terremotos solo avisan (en el mejor de los casos) con uno o dos minutos de antelación. Tras décadas de investigación, los sismólogos siguen buscando una señal de alarma con más tiempo para reducir posibles daños. Ahora, puede que la hayan encontrado.
Un grupo de investigadores publicó en la revista Science un trabajo en el que afirman haber detectado pequeños cambios casi imperceptibles en zonas de fallas hasta dos horas antes de que se produzcan grandes terremotos. La clave estuvo en los datos recopilados por estaciones GPS antes y durante los sismos.
El trabajo lo desarrollaron Quentin Bletery, geofísico de la Universidad de la Costa Azul; y el geodesta Jean-Mathieu Nocquet. Tras analizar registros de estaciones GPS correspondientes a grandes terremotos desde las 48 horas previas a que se produzca el sismo, los científicos aseguraron haber encontrado la respuesta. Según ellos, hay indicios de un aumento del movimiento de las placas tectónicas dos horas antes del temblor, es decir, que el movimiento se va generando paulatinamente.
“Esto nos dice que la naturaleza de los terremotos es predecible”, aseguró Bletery antes de aclarar: “Solo que no tenemos una resolución que nos lleve a la predicción”.
Distintos especialistas en la materia sostuvieron que se trata de un avance revelador, pero que todavía debe profundizarse. En el mejor de los casos, la comunidad científica corrobora el descubrimiento de Bletery y Nocquet, pero después faltaría adaptar los sistemas de vigilancia instalados en todo el mundo para poder aplicar el pronóstico de terremotos. Sin embargo, el sistema de alerta temprana de la costa oeste de Estados Unidos, llamada ShakeAlert, ya tiene pensado empezar a utilizar datos del GPS para perfeccionar sus alertas sísmicas.