Aseguran que las dietas veganas son menos contaminantes

Un grupo de investigadores analizó la alimentación de 55.500 personas y calculó cómo impacta en el medioambiente.

Las dietas veganas, es decir, aquellas que no incluyen ni carnes ni ningún derivado de animal, parecen estar cada vez más presentes. Según estimaciones globales, cerca del 3% de la población es vegana y un 5% más es vegetariano. Las razones para optar por este estilo de vida tienen que ver con cuestiones de salud y con los derechos de los animales, pero también hay un componente ambiental.

Así lo demostró un estudio hecho por la Universidad de Oxford (Inglaterra) que fue publicado el jueves pasado en la revista Nature Food. Sobre un estudio que abarcó a unas 55.500 personas, investigadores señalaron que las dietas basadas en vegetales emiten un 75% menos de gases de efecto invernadero que las que comen más de alrededor de un kilo de carne (3,5 onzas) por día.

La investigación es pionera en analizar dietas reales para abordar la cuestión, ya que el impacto medioambiental de la ganadería está estudiado. En esta ocasión, lo que hicieron fue ver qué y cómo comen más de 55.000 personas (veganas, vegetarianas y consumidoras de carne) del Reino Unido y cotejarlo con datos de unas 38.000 explotaciones de distintos países del mundo.

El estudio que dirigió Peter Scarborough pudo precisar que, en comparación con las dietas ricas en carne, las veganas suponen un 75% menos de uso de la tierra, un 54% menos de uso del agua y un 66% menos de pérdida de biodiversidad. Vale aclarar que una dieta vegana evita todos los productos de origen animal. Esto incluye carne, huevos y lácteos.

En cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero, las personas que comían más de 3,5 onzas de carne al día generaban 22,5 libras (10,1 kilogramos) de emisiones de dióxido de carbono por día. Esto se debe a la cría de ganado y a la tierra utilizada para cultivar. Las personas que comían menos de 1,7 onzas (708 gramos) de carne emitían alrededor de 11,8 libras (5,3 kilos) de dióxido de carbono. Los consumidores de pescado emitían 10,4 libras (4,7 kilos) de dióxido de carbono al día.

Mientras tanto, las dietas vegetarianas producían 9 libras (4 kilos) de dióxido de carbono al día y las veganas solo 5,4 libras (2,4 kilos) de dióxido de carbono por día.

Se trata de un descubrimiento revelador ya que, hasta ahora, se creía que las dietas basadas en plantas tenían efectos medioambientales negativos. Esto se debía, por ejemplo, a la gran cantidad de agua necesaria para producir leche de almendras. “Lo que dice nuestro trabajo es que, incluso en el peor de los casos, la huella ambiental no solo de las dietas veganas, sino también de las dietas bajas en carne, es mucho mejor que la de las dietas altas en consumo de carne”, afirmó el doctor Scarborough.

En Argentina, según la Unión Vegana, la población que no come carnes ni derivados de animales se duplicó entre el 2019 y 2022 alcanzando a alrededor del 20% de los habitantes. Sin embargo, de acuerdo a datos oficiales, Argentina es el país del mundo con más consumo de carne por persona, con 53 kilos de carne vacuna por habitante por año.

Noticias Relacionadas