ciencia

Qué personas son más creativas que otras

Descubrieron que quienes no se aburren solos son mucho más creativos. Los expertos analizaron el comportamiento de más de 2.000 voluntarios.

Investigadores de diversas universidades de los Estados Unidos, liderados por la Universidad de Arizona, analizaron en profundidad el papel del ocio y los tiempos de inactividad en las mentes creativas. El trabajo fue publicado en Creativity Research Journal.

En este sentido, los expertos descubrieron que las personas que gestionan mejor los mencionados momentos y los disfrutan a fondo alcanzan un mayor desarrollo de su potencial creativo. Los especialistas analizaron el comportamiento de más de 2.000 voluntarios.

A fin de analizar la creatividad de los participantes, los científicos lo hicieron por medio de una “prueba de pensamiento divergente”, que se trató de un examen verbal de laboratorio que mide la capacidad de una persona para pensar “fuera de la caja”, es decir, encontrando soluciones distintas y que salen de lo habitual a los problemas comunes.

Al respecto, es válido resaltar que quienes se desempeñaron mejor en la prueba de pensamiento divergente poseían pensamientos que fluían de manera libre y se encontraban asociados entre sí: además, eran personas que no expresaban aburrimiento frente al tiempo libre, sino que, por el contrario, lo aprovechaban al máximo.

Siguiendo esta línea, estas personas, quienes contaban con mayor tendencia hacia la creatividad, también señalaron que atravesaron mejor los tiempos de aislamiento a lo largo de la pandemia del coronavirus, debido a que pudieron aprovechar esos momentos de soledad e inactividad a fin de conectar con sus mundos internos y estimular su creatividad, en cambio, otras personas se aburrían o los sufrían.

Por su lado, el líder de la investigación, Quentin Raffaeli, mediante una nota de prensa, detalló: “Estamos particularmente interesados en la creatividad porque buscamos saber qué sucede en la mente de las personas creativas, especialmente en situaciones en las que nada limita sus pensamientos”.

Asimismo, el científico Raffaeli se expresó acerca de esas situaciones en las que, en el marco de una sociedad que privilegia quizás excesivamente la productividad, nos dedicamos a “no hacer nada”. Sin embargo, esta consideración social negativa del ocio parece ir en sentido contrario a la expansión de nuestra creatividad: después de trabajar con más de 2.000 voluntarios y analizar sus comportamientos a través de técnicas de resonancia magnética funcional (fRM), los expertos detectaron que las personas más creativas son aquellas que manejan y aprovechan mejor estos períodos de inactividad.

En tanto, por su lado, otra de las autoras principales del estudio, Jessica Andrews-Hanna, señaló que “a medida que nos sobrecargamos de trabajo, tenemos más horarios y nos hacemos adictos a nuestros dispositivos digitales, creo que debemos hacer más esfuerzo en nuestros hogares, nuestros lugares de trabajo y nuestras escuelas para cultivar tiempo para simplemente relajarnos con nuestros pensamientos”.

Cabe resaltar que a pesar de la existencia de un cuerpo de investigación establecido que caracteriza cómo las personas creativas exploran su mundo externo, se conoce relativamente poco acerca de qué manera estas personas “navegan” en su vida mental interna, en especial en contextos no estructurados como por ejemplo los períodos de descanso consciente.

Noticias Relacionadas