universidades

En septiembre comenzará la producción en la fábrica de baterías de litio de la UNLP

Así lo marcó el titular de Y-TEC, Roberto Salvarezza, quien destacó que con esto Argentina tendrá un rol estratégico en el mercado del litio.

El “oro blanco”, tal como se conoce al litio, se volvió un recurso fundamental para pensar el desarrollo futuro del país, y en La Plata se ubica la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio, que comenzará la producción en septiembre.

La fábrica está ubicada en un predio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y es allí donde va a iniciar la producción. Así lo informó el titular de la empresa Y-TEC, Roberto Salvarezza, quien aseguró que el desafío es que Argentina se convierta en un “jugador estratégico” para la región por la producción de baterías de litio.

Vale señalar que la planta de la UNLP permitirá producir las celdas de las baterías que permitirán almacenar la energía eólica y solar para poblaciones que hoy están desconectadas de la red eléctrica. “Esta misma tecnología la tendremos para una planta con la provincia de Santiago del Estero, que será cinco veces mayor que esta”, adelantó Salvarezza.

A fines de 2022 llegaron más de 115 toneladas de equipamiento tecnológico proveniente de China y así comenzó la instalación de los primeros equipos para la puesta en funcionamiento de la planta, la primera en Latinoamérica.

El litio es un mineral clave en la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía más eficientes, limpios y ligeros, y hasta dio lugar a la aparición de vehículos híbridos y eléctricos.

Las celdas son las unidades funcionales que generan energía y que van ensambladas con un controlador electrónico; eso constituye la batería de litio que, según Salvarezza, “son el 30 o 40% de un vehículo eléctrico”.

“La planta de Y-TEC y la Universidad de La Plata, que va a generar celdas para baterías para 2.000 viviendas, básicamente va a estar destinada al abastecimiento de energía eólica y solar para escuelas rurales, instituciones públicas o poblaciones aisladas de la red”, señaló.

Según estimó el exministro, la producción que saldrá de ambas plantas “es suficiente para atender la demanda real en el país en cuanto a vehículos eléctricos y almacenamiento de energía solar y eólica”.

Noticias Relacionadas