Una argentina fue nombrada presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas

Se trata de Gloria Chicote, actual directora del Conicet La Plata. Es la segunda vez en la historia de la institución que una argentina alcanza este reconocimiento.

Gloria Chicote, la actual directora del Conicet La Plata y del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (Idihcs), fue designada presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) por el período 2023-2025.

A través de un comunicado, se indicó que la elección por votación de la Asamblea de congresistas se dio en el marco del XXI Congreso de la Asociación, celebrado en Neuchâtel (Suiza) del 10 al 16 de julio.

Según se precisó, la organización, fundada en Oxford (Gran Bretaña) en 1962 como resistencia académica a la dictadura franquista, promueve el estudio y la enseñanza de las lenguas y las literaturas hispánicas a través de congresos trienales.

El objetivo principal es impulsar la investigación en ese campo y fomentar el intercambio de ideas, métodos y enfoques que se practican en los distintos países de los que provienen sus socios, a lo largo y ancho del mundo.

Este es la segunda vez en la historia de la institución que una argentina alcanza este reconocimiento, ya que la filóloga, lingüista y crítica literaria Ana María Barrenechea lo había ocupado entre 1977 y 1980.

Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Chicote es especialista en literatura medieval-renacentista y en las manifestaciones populares de la literatura iberoamericana.

Actualmente es Profesora Titular en la Cátedra de Literatura Española I en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Fahce, UNLP), investigadora superior del Conicet y desde 2013 dirige el Idihcs y el Conicet La Plata desde comienzos de 2020.

Chicote lleva más de treinta años dedicados a la docencia y la gestión universitaria, dirigió más de diez proyectos sobre la especialidad, procesos de tesis y coordinó equipos de trabajo. Publicó más de cien artículos y capítulos en distintos idiomas, y una veintena de libros como autora o editora.

Además, es investigadora principal del Centro María Sybilla Merian (Mecila) y en 2019 fue designada Embajadora Científica con la Beca Georg Forster de la Fundación Alexander von Humboldt (Alemania) y becaria del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán).

Noticias Relacionadas