ciencia

Desarrollaron un método que permite definir el origen y las trayectorias de peces

Crearon esta herramienta para centrarse en el salmón Chinook.

Un total de 15 científicos, liderados por especialistas del Conicet, produjeron un nuevo método capaz de definir el origen y las trayectorias migratorias de un pez invasor en la Patagonia. En sí, crearon esta herramienta para centrarse en el salmón Chinook, originario del Océano Pacífico Norte y que tiene un comportamiento invasor en aguas patagónicas. En la actualidad, esta especie está presente en tributarios de la mayoría de las cuencas hidrográficas australes más importantes de la Patagonia argentina y chilena, y comenzaron a registrarse capturas en otras zonas, inclusive en el río Paraná y la costa uruguaya.

“La mayoría de los salmones Chinook regresan al lugar donde nacieron para procrear, pero un porcentaje mínimo coloniza lugares nuevos. Así entraron primero a Tierra del Fuego, luego a Santa Cruz y Chubut y el año pasado se encontraron ejemplares en el Río de La Plata y en el Río Paraná”, destacó Esteban Avigliano, líder del proyecto. El contar con esta información es vital para los investigadores, que creen que “son herramientas clave para entender los mecanismos de dispersión y desarrollar planes de manejo en los ambientes que están siendo colonizados”.

Este salmón, conocido como “salmón rey”, puede generar un impacto negativo en los ecosistemas afectando la distribución de nutrientes y contaminantes, diseminando microorganismos y enfermedades. Vale mencionar que este animal, en algunos casos, puede llegar a pesar 57 kilos y que se crió con fines comerciales en jaulas marinas en el sur de Chile. “Nuestra herramienta contribuirá a generar modelos discriminatorios que permitan inferir el origen natal no solo del salmón Chinook, sino también de otras especies de salmónidos invasores, incluso discriminar si provienen de poblaciones acuícolas o silvestres”, concluyeron.

Noticias Relacionadas