Estudian capacidad de retención en barbijos
Los especialistas desarrollaron un proyecto de diseño y montaje de una cadena de generación y medición de aerosoles:
Con la intención de mejorar las condiciones sanitarias del personal de salud, investigadores del Centro Atómico Bariloche, perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica, diseñaron un sistema de medición de aerosoles para testear la eficiencia de barbijos N95, quirúrgicos y telas para tapar nariz y boca.
Los especialistas desarrollaron un proyecto de diseño y montaje de una cadena de generación y medición de aerosoles para poder testear la eficiencia de los barbijos y disminuir el riesgo de transmisión de la enfermedad.
El ingeniero Marcelo Giménez sostuvo que el proceso consiste en “dirigir una corriente de aire con unas 100.000 partículas durante tres o cuatro minutos, en un rango de velocidad de entre 4 a 10 centímetros por segundo, haciéndolas incidir sobre las diferentes telas de manera de poder verificar, en cada caso, cuántas partículas pasan del otro lado del barbijo y así poder determinar la eficiencia de retención”.
“La capacidad de retención cambia con el tamaño del aerosol, es decir, según se trate de partículas más grandes o más pequeñas, ya que los barbijos retienen con mayor facilidad las partículas más grandes que las más pequeñas. En el caso de las partículas más pequeñas la retención no es tanto debido al impacto contra la tela sino por cargas eléctricas generadas entre las partículas y las telas”, manifestó.