Expectativa por el Gran Eclipse americano

Mañana, cerca del mediodía de los Estados Unidos, unas doce millones de personas, que habitan a lo largo de catorce estados del país del Norte, podrán observar un eclipse solar total: el Sol quedará completamente tapado cuando la luna se interponga entre el astro rey y la Tierra.

El fenómeno ha sido bautizado como el Gran Eclipse Americano, ya que recorrerá una franja de 113 kilómetros de ancho por casi 5.000 de largo, solo en el país del Norte, desde el estado de Oregón hasta Carolina del Sur. El eclipse durará casi dos horas, y se producirá cerca del mediodía, por lo que las ciudades donde proyecte su sombra se sumergirán en dos minutos de total oscuridad. 

Aunque no podrá verse desde la Argentina (sí de forma parcial desde Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa), se transmitirán imágenes a partir de las 14.15, registradas desde 11 naves espaciales, tres aviones de la NASA y más de 50 globos de amplia altitud.

Aunque el Sol es unas 400 veces más ancho que la Luna, los eclipses solares totales generan la ilusión óptica de que ambos tienen el mismo tamaño en el cielo. La respuesta al aparente enigma es que el satélite está unas 400 veces más próximo a la Tierra, por eso parecen del mismo tamaño. La última vez que un eclipse total de sol transitó por esta ruta fue en 1918. El próximo ocurrirá el 12 de agosto de 2045.

Los científicos también podrán sacar provecho del eclipse. Una red compleja de observatorios especiales recolectará datos que aumenten la información sobre cómo afectan a la atmósfera de la Tierra las pequeñas variaciones del Sol, y mejorar así las predicciones de las erupciones solares.

Noticias Relacionadas