Denuncian hechos de vandalismo en Villa Elisa
Un grupo de vándalos, que según indicaron habrían salido de algún boliche bailable, incendiaron un gran montículo de hojas secas.
Indicaron que hay una lista de recomendaciones de las asociaciones de guías.
13/02/2023 - 00:00hs
La muerte de 9 andinistas en las últimas semanas encendió las alertas. ¿Por qué crecen los riesgos en una actividad que tiene cada vez más practicantes? Guías y escaladores dijeron que una de las principales causas de las tragedias es que se minimizan los riesgos del deporte en altura. Además, hay factores vinculados al cambio climático y el entusiasmo por lugares recónditos dados a conocer por redes sociales.
Durante esta temporada de verano fallecieron tres turistas en el cerro Aconcagua, en Mendoza; uno en el cerro Hielo Azul, en la localidad rionegrina de El Bolsón; y hubo otras cinco víctimas fatales en la zona de El Chaltén, en la provincia de Santa Cruz.
Lucas Jacobson, secretario de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM), indicó: “En la zona de Bariloche y los lagos aumentaron los accidentes, no todos mortales, lo que tiene que ver con la explotación muy grande de la actividad de montaña, donde cada vez más gente quiere transitarla y año a año esas personas elevan sus exigencias”.
“No puede ser que alguien que nunca hizo actividad en la montaña comience con algo de dificultad media o alta”, dijo Jacobson, que considera que se necesita ir de menor a mayor en el alpinismo. Además, recordó que siempre se puede pedir ayuda de un guía cuando no se tiene experiencia.
“Tratamos de que el tránsito de la montaña sea libre y apostamos al buen juicio de la gente para no excederse en dificultades”, agregó. Por otro lado, mencionó que las condiciones climáticas empiezan a ser más extremas, con períodos fríos fuertes y también de calor, lo que impacta en las escaladas
También apuntó: “Hay un fenómeno de las redes sociales, donde se incita a la gente a consumir lugares icónicos de la montaña sin tener en cuenta los peligros que significan esos sitios, como el caso de las cuevas de hielo del Bolsón o lugares que tienen precipicios”.
En ese sentido, dijo que hay una lista de recomendaciones de las asociaciones de guías o clubes de montañas que están adecuadas al terreno y a la época del año con pautas de seguridad que no hay que subestimar.