Expertos piden a turistas no minimizar los riesgos de escalar en vacaciones

Indicaron que hay una lista de recomendaciones de las asociaciones de guías.

La muerte de 9 andinistas en las últimas semanas encendió las alertas. ¿Por qué crecen los riesgos en una actividad que tiene cada vez más practicantes? Guías y escaladores dijeron que una de las principales causas de las tragedias es que se minimizan los riesgos del deporte en altura. Además, hay factores vinculados al cambio climático y el entusiasmo por lugares recónditos dados a conocer por redes sociales.

Durante esta temporada de verano fallecieron tres turistas en el cerro Aconcagua, en Mendoza; uno en el cerro Hielo Azul, en la localidad rionegrina de El Bolsón; y hubo otras cinco víctimas fatales en la zona de El Chaltén, en la provincia de Santa Cruz.

Lucas Jacobson, secretario de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM), indicó: “En la zona de Bariloche y los lagos aumentaron los accidentes, no todos mortales, lo que tiene que ver con la explotación muy grande de la actividad de montaña, donde cada vez más gente quiere transitarla y año a año esas personas elevan sus exigencias”.

“No puede ser que alguien que nunca hizo actividad en la montaña comience con algo de dificultad media o alta”, dijo Jacobson, que considera que se necesita ir de menor a mayor en el alpinismo. Además, recordó que siempre se puede pedir ayuda de un guía cuando no se tiene experiencia.

“Tratamos de que el tránsito de la montaña sea libre y apostamos al buen juicio de la gente para no excederse en dificultades”, agregó. Por otro lado, mencionó que las condiciones climáticas empiezan a ser más extremas, con períodos fríos fuertes y también de calor, lo que impacta en las escaladas

También apuntó: “Hay un fenómeno de las redes sociales, donde se incita a la gente a consumir lugares icónicos de la montaña sin tener en cuenta los peligros que significan esos sitios, como el caso de las cuevas de hielo del Bolsón o lugares que tienen precipicios”.

En ese sentido, dijo que hay una lista de recomendaciones de las asociaciones de guías o clubes de montañas que están adecuadas al terreno y a la época del año con pautas de seguridad que no hay que subestimar.

Noticias Relacionadas