Falleció Mercedes Colás de Meroño, vicepresidenta de Madres de Plaza de Mayo

"Porota" tenía 95 años.

El día de hoy se conoció la triste noticia del fallecimiento de Mercedes Colás de Meroño (conocida como Porota) a los 95 años de edad.

La vicepresidenta de Asociación de Madres de Plaza de Mayo es reconocida por su amplía trayectoria en la lucha por los derechos humanos en el país pero que también fue reconocida por líderes mundiales como Fidel Castro, Yaser Arafat, el Subcomandante Marcos, Luis Inacio Lula Da Silva, Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chávez, entre otros.

Una vez contó que la primera vez que fue a la Plaza de Mayo, para sumarse a las protestas de las mujeres que reclamaban por la aparición de sus hijos, compró "un pañuelo de los que se usan para bailar", se lo puso en la cabeza y se sentó en un banco.

Entonces, relató, que se acercó una mujer que participaba de la manifestación y le preguntó: "¿A vos quién te falta?". "'Yo lloraba y le contesté mi hija'" y ella me dijo "acá no se viene a llorar, se viene a luchar, así que levántate y vamos", recordó "Porota".

"Nunca más la vi ni supe quién era", reveló sobre aquella mujer que la arengó a sumarse a la lucha colectiva de las Madres de Plaza de Mayo.

"Porota cambió de casa" expresó la Asociación Madres de Plaza de Mayo en una publicación de Facebook, donde también agregaron que atravesaba una enfermedad desde hacía varios meses.

"Ella era una de las Madres que había pasado dos veces por la tortura y el horror. Porque ella estuvo en la Guerra Civil española, donde fue fusilado su padre por ser antifranquista y revolucionaro", destacaron en el comunicado.

"Luego viene acá y cuando estaba bien, y feliz, casada, con su hja y sus nietos, le secuestran a su hija. Y España se le vino de vuelta a la cabeza", relató el comunicado firmado por la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.

"Se fue tranquilita, lentamente. Sin darse cuenta, de a poquito. Se apago despecito. Otra compañera que se va y nos deja un vacío enorme. Pero la vida sigue", concluyó. 

Noticias Relacionadas