¡Feliz día a todos los periodistas!

Una fecha especial para todos los trabajadores de prensa. Cada 7 de junio se celebra el Día del Periodista en la Argentina, en homenaje a la aparición del primer periódico patrio La Gazeta de Buenos Ayres, fundado por Mariano Moreno en 1810.

Un compromiso ético con la verdad y el sentimiento de ejercer esta hermosa profesión. El 7 de junio es un hito histórico para la prensa argentina. En la jornada de hoy se celebra en todo el país el Día del Periodista, fecha que quedó establecida porque fue la misma que, en 1810, el político, abogado y partícipe de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno, publicó La Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico del nacimiento del país.

Para conmemorar este día, diario Hoy dialogó con trabajadores y trabajadoras de prensa de la ciudad que día a día se dedican a informar a la comunidad sobre los acontecimientos que suceden en la región.

“Trabajar como periodista es lo que más disfruto en la vida. Es la profesión que elegí desde muy chica y por suerte puedo ejercer, especialmente en el ámbito que me gusta, que es la política. Digo por suerte porque lamentablemente hay muchos con el mismo sueño y no lo pueden llevar a la práctica por las condiciones del rubro. En este día destaco especialmente el compañerismo que se genera en el ambiente, algo que se sostiene entre las nuevas generaciones”, reflexiona Camilo, quien es periodista desde hace más de cinco años.

En esa línea, Cristina, quien además es docente en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, recalca que “estamos viendo mucho periodismo joven desde distintas alternativas, muchos emprendimientos periodísticos, páginas, propuestas multimedia, entre otras. Hay una impronta de jóvenes que quieren pensar lo regional atravesado por la defensa del medioambiente, muchos que tratan de mirar cuestiones locales, también desde la cultura, que hay mucho trabajo comunicacional valorizando lo que se hace desde la música y las artes en esta ciudad tan rica”.

En otro plano, Agustina, otra joven comunicadora platense, remarcó la importancia de reivindicar la labor de los colegas en este día, y “poder encontrar en todos los medios de comunicación, tanto digitales como tradicionales, mujeres y disidencias. Resaltar la importancia de la paridad en los medios y salir a la calle a buscar lo que no se ve todos los días y dar a conocer esos hechos que están invisibilizados”.

Una pasión por la verdad

En 1810 Mariano Moreno fundó el primer periódico de la etapa independentista del país. Allí se publicaban las resoluciones oficiales, decretos y otros documentos, además de noticias nacionales e internacionales.

El periódico nació solo nueve días después de la creación de la Primera Junta de Gobierno. La publicación marcó el camino de una nueva libertad de expresión. Entre sus principales redactores estuvieron el propio Mariano Moreno y Manuel Alberti, otro de los vocales del nuevo Gobierno.

Años más tarde, el 25 de mayo de 1938, se realizó en Córdoba el Primer Consejo de Periodistas, decidiendo allí que el 7 de junio se instituyera como el Día del Periodista, además de sentarse las bases del Estatuto del Periodista Profesional.

Se celebra esta histórica jornada y es un nuevo día para celebrar también el compromiso y la fidelidad con nuestros lectores: los vecinos platenses que confían en nuestro profesionalismo.

Noticias Relacionadas