Finaliza el plazo de inscripción para los muñecos de fin de año

Las autoridades extendieron hasta hoy la fecha para registrar las estructuras que arderán para recibir el 2023. Hasta el momento hay 31 inscriptos que completaron todo el proceso, a los cuales se les sumarían otros 17 que solo hicieron un primer paso a través de la web.

Se termina el 2022 y la región se prepara para disfrutar de la quema de los tradicionales muñecos de fin de año.

En ese marco, las autoridades municipales extendieron hasta el día de hoy el plazo para registrar las estructuras que arderán en las primeras horas del 2023. El objetivo de la medida es poder brindarle más tiempo a aquellos inscriptos vía web que restan completar el trámite presencial.

Los interesados podrán completar el formulario en geomunecos.laplata.gob.ar/registro/registrar.php. Tras ello, deberán acudir a la sede de Control Ciudadano (20 y 50) de 9 a 22 horas, con copia de DNI del responsable y un boceto con las dimensiones del momo.

En el mencionado sitio web, además, se creó una plataforma digital desde la cual se podrá ver el avance, la localización y contenidos de color de cada muñeco, ya que todas las estructuras inscriptas estarán geolocalizadas en el mapa interactivo del sitio, de fácil acceso para cualquier vecino o turista que se acerque a la ciudad.

Cabe señalar que hasta el momento hay 31 inscriptos que completaron todo el proceso, a los cuales se les sumarían otros 17 que solo hicieron el paso online. De este modo serían 48 la cantidad de estructuras registradas, un número similar al del año pasado, donde se inscribieron un total de 45.

Ausencias

En las últimas horas se conocieron tres casos de creadores de momos que anunciaron que no participarán de los históricos festejos para despedir el 2022. Los primeros fueron los integrantes del Grupo de Artistas Autodidactas Muñequeros Drako, quienes anunciaron que no harán su histórico muñeco.

Los creadores de los momos de 13 y 72 expresaron mediante un comunicado que se tomarán “una pausa” y añadieron: “Esto no es un negocio del cual vivimos. Solo es mantener un sueño en cada fin de año, una tradición propia y representativa de la ciudad, continuar con un ritual que en nuestro caso lleva 40 años (y para ello suspendimos un gran proyecto). La idea es seguir manteniendo la llama encendida por algún tiempo más o despedirnos quizás con algún muñeco y reencontrarnos con todos ustedes”, subrayaron.

En la misma línea, los responsables del grupo Muñecos 13 y 74 también informaron que luego de dos décadas ininterrumpidas, este año no realizaron el muñeco.

“Nos duele en el alma porque fueron muchos años compartiendo juntos las fiestas, pero cada año se hacía más difícil, más costoso y con menos apoyo del Municipio. La falta diálogo y los conflictos permanentes nos llevaron a tomar esta decisión por este año, replantearnos muchas cosas y ver cómo seguiremos”, precisaron.

En cuanto a los motivos, detallaron que “son muchos. Multas que nos enteramos un mes después, compromisos incumplidos, falta de diálogo, costos elevados, falta de interés, etc”. El tercer grupo que decidió no formar parte del ritual son los del equipo de 19 y 73.

Condiciones

Los muñecos no pueden exceder los seis metros de alto, tres metros de ancho y tres metros de largo; su emplazamiento debe contemplar un radio de seguridad de tres veces su altura; que puede instalarse en la calle cinco días antes de la fecha de la quema; y que sus responsables tienen que ser mayores de 21 años y contar con residencia en un rango máximo de 500 metros en relación a la ubicación solicitada para instalar el momo.

Para garantizar la seguridad de quienes asistan a la quema y evitar molestias y daños auditivos en personas y animales, no está permitido colocar pirotecnia dentro de las estructuras.

Noticias Relacionadas