En la primera jornada del receso, la cantidad de vehículos multiplicó exponencialmente la circulación habitual, que “oscila entre los 200 y 500 autos por hora”.
En el marco del virtual receso del fin de semana largo, la circulación de vehículos por las rutas argentinos se multiplicó exponencialmente. Según el registro obtenido en el puesto de peaje Samborombón por Autopistas de Buenos Aires SA (Aubasa), el tránsito hacia la costa atlántica por la autovía 2 alcanzó los 2.139 vehículos por hora durante la primera mañana del viernes. Con esos números y las estadísticas registradas camino a otros destinos turísticos del país, la unión de los feriados del paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano abrió una válvula de escape en la previa de las vacaciones de invierno.
De acuerdo con la empresa provincial encargada de la concesionaria vial, esa cantidad de vehículos “es muy importante” ya que la circulación habitual por ese punto, en promedio, “oscila entre los 200 y 500 automóviles por hora”; mientras que en la misma ruta, pero en el peaje de Maipú, alcanzaba a 868 vehículos por hora. Asimismo, en la ruta provincial interbalnearia 11, en el peaje de La Huella, la cantidad de autos que circulaban hacia el sur era durante la mañana de 1.187 por hora. A pesar del importante caudal de vehículos, desde Aubasa -la empresa que concesiona la autovía 2- informaron que el tránsito “es normal y sin demoras en ambos sentidos de circulación”.
En la zona norte del Gran Buenos Aires, en dirección a la provincia de Entre Ríos, el tránsito en la zona del complejo Zárate Brazo Largo, sobre las rutas 12 y 14, se observó cargado y en algunas zonas se detectaron demoras. En ese sentido, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que durante el fin de semana largo se intensificarán los controles vehiculares en las rutas de todo el país en operativos conjuntos con las policías provinciales, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y Gendarmería Nacional.
Tal como se anunció, habrá operativos especiales para detectar con drones a los “banquineros”, detenerlos y labrarles la correspondiente multa de hasta $12.300. “Buscamos cambiar la cultura vial con un Estado presente que ayude a prevenir choques y se salven vidas. Por eso vamos a ser inflexibles a la hora de controlar a los banquineros, y sancionar a quienes no respeten las normas”, detalló Alexis Guerrera, ministro de Transporte.
Además de la carga en las principales rutas nacionales, tanto las terminales de ómnibus como los aeropuertos registraron un intenso movimiento de pasajeros en las primeras horas del viernes. Aerolíneas Argentinas señaló que transportará más de 300.000 pasajeros en los próximos días y la Cámara Argentina de Turismo confirmó una ocupación hotelera récord en los principales destinos turísticos. De acuerdo con datos de la aerolínea de bandera, los diez lugares más elegidos por los pasajeros para este fin de semana largo: Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta, Ushuaia, Tucumán, Neuquén, El Calafate y Comodoro Rivadavia.